Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Solo ocurrencias, como el poner IVA a alimentos de animales de compañía

* Esta recaudación, equiparable a lo que se pagará por el nuevo avión presidencial

* Demuestra la esquizofrenia con la que está planteada la Reforma Fiscal

La Reforma Fiscal propuesta no tiene ninguna estrategia económica, solamente es de carácter recaudatorio, prueba de ello son las ocurrencias que presentan como el proponer IVA en alimentos para animales, cuya recaudación sería casi equivalente a los 496 millones de pesos que tendríamos que pagar en 2015 por la compra del avión presidencial.

Así lo afirmó el senador Mario Delgado Carrillo al presentar su reserva al artículo 2 A de la Ley del IVA para evitar el gravamen en el alimento de animales de compañía. En el pleno señaló que esta reforma solamente se enfoca a ver de dónde se obtienen mayores recursos para el gobierno.

El perredista señaló que hasta el momento no se conoce bien cuál es la estimación recaudatoria que se obtendría por este impuesto, pero que se dice sería entre 500 o 600 millones de pesos, cifra equiparable a los 641 millones de pesos que tiene el presupuesto de materiales y suministros en la Secretaría de Hacienda.

Agregó que se juntaría la misma cantidad si se redujeran los gastos en comunicación social por 464 millones de pesos que actualmente tiene Hacienda o los 345 millones que tiene, solamente para viáticos, la misma dependencia. En cambio, lo que se estaría exigiendo a más de la mitad de los hogares en México es que paguen IVA en la alimentación de sus animales de compañía para financiar gasto burocrático.

El legislador explicó que esto demuestra la esquizofrenia con la que está planteada la Reforma Fiscal y la ausencia de austeridad del gobierno que ahora voltea e incluso se mete con una relación afectiva en las familias mexicanas al pretender gravar con IVA el alimento de animales.

El presidente de la Comisión del Distrito Federal, aseguró que  aunque se afirma que este gravamen no afectará a los hogares mexicanos, cifras de una consulta realizada por Mitofsky, destaca que el 48 por ciento de los hogares en México tienen un animal de compañía, esto es en todos los estratos sociales.

“La situación moral del hombre con los animales es de cuidado y solidaridad, no una relación económica. Si no hay ninguna justificación económica, siguiendo la lógica aparentemente progresiva, no entendemos porque se está planteando”, concluyó.

 


----0000----