Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Francisco Yunes Zorrilla, afirmó que la reforma en materia fiscal representa cambios al marco hacendario integral, con visión de futuro, y junto con las modificaciones y adiciones realizadas por la Cámara de Diputados se conformó  “una reforma de gran calado”.

Sostuvo que esta propuesta no se limita a una serie de medidas recaudatorias, sino por el contrario, ya que prevé incrementar significativamente la progresividad de la hacienda pública, procura simplificar el pago de impuestos por parte de las empresas y fomentará la formalidad.

Al fundamentar el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, puntualizó que la reforma se inscribe en una propuesta más amplia de reforma social y las medidas tributarias incrementarán de forma significativa los ingresos públicos, dando viabilidad a una expansión de los programas públicos en rubros importantes y relevantes.

En tribuna, el senador priista por el estado de Veracruz resaltó el establecimiento de impuestos a los ingresos por distribución de dividendos o por ganancias de capital en la bolsa, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
Sobresale además, añadió,  la nueva estructura del ISR personal, con incrementos en las tasas aplicables al uno por ciento de las personas con mayores ingresos y una tasa marginal de 35 por ciento para ingresos mayores a 3 millones de pesos.
 
En la minuta se propone una simplificación muy significativa de los impuestos empresariales, que incluye la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), con lo cual se logrará que los ingresos empresariales pasen de estar gravados con tres impuestos, a uno solo en el ISR.

De forma complementaria a la eliminación del IETU y el IDE, como parte del esfuerzo de simplificación, también se está proponiendo la emisión de una nueva Ley del ISR, que es más simple y más breve que la anterior, indicó.
 
La reforma propone también la creación del régimen de incorporación fiscal, el cual se convierte en un punto de entrada de empresas y trabajadores en la formalidad, en los ámbitos tributarios y de seguridad social.

Yunes Zorrilla reconoció los esfuerzos porque el diálogo, la discusión y el debate reflexivo sea y haya sido el hilo conductor de los acuerdos que se lograron.

El dictamen de reformas y adiciones a la Ley del IVA, de la Ley del IEPS y de la Ley Federal de Derechos, contiene 276 modificaciones a 91 artículos, con 21 disposiciones transitorias, y expide la Ley del ISR Renta y se abrogan la Ley del IETU y la Ley del IDE.

 


-oOOo-