Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Corrupción, desviación y mal uso del gasto público, denuncia Elizondo

 

* Respalda, con otros especialistas,  iniciativa de Ley de Austeridad de M. Delgado

* Renta Petrolera no debe ir a gasto corriente sino a crear nuevos activos para el país

* El Instituto Estatal Electoral de Veracruz cuesta más que la Monarquía de Holanda


México debe enfrentar los principales problema que padece: la corrupción, la desviación y el mal uso del gasto público, que nos ubican cerca del puesto 100 entre las naciones del mundo con menos calidad en el gasto, sostuvieron Carlos Elizondo Mayer-Serra, investigador del CIDE y José Luis Chicoma, director de Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas, durante el Foro “¿Cómo Gastar Mejor Para Crecer?”, en el cual respaldaron la iniciativa de Ley de Austeridad del senador Mario Delgado Carrillo.

Al coincidir en lo general con los postulados de la iniciativa del legislador perredista, respaldada por senadores de varios partidos, Elizondo subrayó que existe un desperdicio en el gasto público federal y se olvida que los recursos son del ciudadano, no del gobierno.

En el Foro organizado por el Delgado Carrillo, miembro de la Comisión de Hacienda, el investigador del CIDE, sostuvo que el gasto debe aumentar en los rubros que beneficie a los ciudadanos y no en gasto corriente, sobre todo por el potencial que tiene para crecer, ubicándose entre los 20 países con mayores posibilidades de expansión.

Ejemplificó con algunos datos: el costo de la monarquía de Holanda, la Corte Real más cara del mundo, es equivalente al presupuesto del Instituto Estatal Electoral de Veracruz; la secretaría de Relaciones Exteriores incrementó del 2000 al 2012 su gasto en el renglón de “Otros Servicios” de 12 a 24 por ciento de su presupuesto, y En la secretaria de Cultura hay un Programa que solo aplica un 3 por ciento de su presupuesto en inversión.

Acompañados también por el maestro Julio Madrazo, los investigadores financieros que elaboraron un Estudio sobre “Gasto Público Frente a una Inminente Reforma Fiscal, manifestaron que la renta petrolera no debe destinarse al gasto corriente sino al gasto de inversión productiva, porque se extrae del subsuelo mexicano un activo que debe transformarse en otro activo para ser eficiente.

Los tres especialistas, Elizondo, Chicoma y Madrazo, hicieron hincapié en que el manejo del presupuesto en México es muy opaco. “Nunca pudimos determinar cuánto gasta el gobierno federal en choferes, por ejemplo”.

Por ello, coincidieron con el senador Delgado en que los principios de un gasto responsable son  la austeridad y reducir los gastos superfluos, ya que el gasto público ha crecido de manera muy grande en los últimos 12 años, de 19 a 25 puntos en relación al PIB, con escasos resultados de desempeño o  beneficio para la sociedad.

Por su parte, el senador Mario Delgado, manifestó que en las propuestas de la reforma hacendaria no hay componentes que permitan impulsar el crecimiento del país, por lo que insistió en la necesidad de un Plan de Reactivación Económica, mismo que impulsa conjuntamente con la Ley de Austeridad, que podría permitir al país liberar para inversión más de cien mil millones de pesos.


---000---