Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PIDEN SENADORAS DEL GPPRI DESTINAR MÁS RECURSOS PARA REFORZAR ACCIONES CONTRA EL CÁNCER DE MAMA Y CÉRVICO-UTERINO


Senadoras del GPPRI urgieron a la Cámara de Diputados destinar recursos suficientes en el presupuesto del próximo año, para que las autoridades de salud de los tres órdenes de gobierno refuercen su campaña informativa y lleven a cabo acciones de prevención y atención, tanto del cáncer de mama, como del cérvico-uterino.

Entre las mujeres mexicanas, ambos padecimientos representan la primera causa de muerte por tumores malignos en edad productiva y reproductiva, al grado que cada dos horas fallece una de ellas por cáncer de seno, señalaron en un punto de acuerdo firmada por las senadoras Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum, Margarita Flores, Lilia Merodio, Lisbeth Hernández, María del Rocío Pineda, Angélica Araujo, Claudia Pavlovich y Mely Romero.

Por ello, consideraron necesario aplicar un mayor presupuesto para prevenir estas patologías y para que el personal médico que cumple con dichas funciones, cuente con la capacitación, actualización e infraestructura necesaria, a fin de brindar la atención oportuna.

En México, durante 2010, se observó que los principales tumores malignos que afectan a la población femenina adulta (de 20 años y más) que fue hospitalizada por este diagnóstico son el cáncer de mama (24.3%), el cérvico-uterino (9.7%) y el de colon (3.2 por ciento).

Las legisladoras del PRI señalaron que dentro de las acciones informativas, preventivas y de orientación que realizan instituciones del sector salud del país, se debe considerar favorecer y promover estilos sanos de vida, una alimentación adecuada, evitar el consumo de drogas y sustancias que ponen en riesgo la salud.

También conocer y practicar la autoexploración de las mamas y demás acciones que permitan prevenir y, en su caso, detectar tempranamente estas patologías y con ello, disminuir la tasa de mortalidad derivada de estas causas.

No obstante, puntualizaron, las necesidades económicas, sociales y educativas del país, es indispensable garantizar y considerar la importancia del cumplimiento de las acciones en el rubro de la salud pública, para lo cual se requiere de más recursos.


-oOOo-