Senadores del PRI denunciaron que a nivel internacional hace falta un ordenamiento legal que obligue a los gobiernos a proteger los derechos de las personas adultos mayores, ya que este sector de la sociedad es más vulnerable que los demás.
Por ello, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Hilda Flores Escalera, propuso dos puntos de acuerdo con el objeto de ofrecer garantías para que se respeten sus derechos fundamentales.
Mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2012, en México la tasa de participación económica de la población de 60 años y más es de 34.9 por ciento.
Además, agregó, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que en 2010, 1.3 millones de personas adultas mayores se encontraban en pobreza multidimensional.
“En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad –que fue el día 1 de octubre-, es que el Senado de la República ha promovido que pueda México hacer una solicitud formal ante la Organización de Naciones Unidas -la ONU-, para elaborar una Convención en Materia de Derechos Humanos a favor de las Personas Adultas Mayores”, señaló.
En nombre de los senadores Margarita Flores, Lilia Merodio, Lisbeth Hernández, Rocío Pineda, Angélica Araujo y Jesús Casillas, la legisladora por el estado de Coahuila destacó la importancia de proteger a este sector de la sociedad, no sólo en México, sino en el resto del mundo.
“En el plano internacional sólo existen algunas conferencias que mencionan principios y lineamientos que no son vinculantes, basando su obligatoriedad y fuerza en el aspecto moral y político de los estados”, indicó.
El segundo punto de acuerdo busca que la Cámara de Senadores solicite a los tres órganos de gobierno fortalezcan sus programas y políticas públicas, para que promuevan la no violencia a favor de las niñas, niños adolescentes, personas adultos mayores y personas con discapacidad.
--00oo00--