Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Buscan Senadores del PRD sacar adelante una iniciativa de Ley de Amnistía para el caso del profesor Alberto Patishtán, quien hoy purga una sentencia de 60 años por el homicidio de 7 policías municipales en el 2000 y del que fue culpado injustamente.

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, convocó al Foro sobre Derechos Humanos: Justicia y Amnistía en México; con el fin de encontrar los mecanismos que permitan incidir, desde el Senado de la República, en lograr la libertad del profesor indígena Tzotzil.

La senadora De la Peña, recordó que en el 2000 siete policías municipales fueron asesinados luego de ser emboscados en la comunidad de El Bosque, y el profesor Patishtán fue acusado injustamente por ese delito.

Por ello, dijo urge encontrar una salida legislativa-jurídica que permita incidir en que se reconozca su inocencia y no sólo que se le perdone de algo que evidentemente él no cometió. Y señaló que en el proceso existe una clara cuestión política, lo que dieron por resultado un juicio viciado.

 “Desde el punto de vista de los senadores existen serias deficiencias en el juicio del profesor Patishtan. Hubo irregularidades en el debido proceso al que tenía derecho, pues la detención se circunscribió a la segunda declaración de un joven menor. Además de que durante el proceso el profesor no tuvo el acompañamiento y asesoría de un traductor” explicó la senadora Angélica de la Peña.

La senadora perredista reconoció que luego de que el Primer Tribunal Federal con residencia en Chiapas ratificara la sentencia a 60 años por homicidio en contra de Patishtán, actualmente sólo hay tres caminos: uno, el indulto, el cual se descarta al tratarse de homicidios.

Dos el ámbito internacional, específicamente la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y tres, una ley de amnistía específica, en la que no se pueda aplicar para los verdaderos culpables.

 Señaló que al mismo tiempo que se cometió una injusticia contra el profesor  Tzotzil, también existen omisiones por parte de la autoridad al no haber capturado a los verdaderos culpables, por lo que la justicia no sólo es para Patishtán  sino para los familiares de las víctimas, “pues los verdaderos asesinos continúan libres” apuntó De la Peña.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas aseguró que los errores en este caso no sólo han sido jurídicos, sino también políticos y “se ve desde el momento mismo en que se fabrica un culpable al no dar con los responsables de los asesinatos”.
 
Y lamentó que el poder judicial no sea capaz de reconocer y de revertir sus errores basados en un principio de autoridad, lo que lleva a sostener una decisión insostenible en términos jurídicos.
 
Encinas Rodríguez dijo que en el Senado de la República se cuentan con dos iniciativas para contribuir a la solución de este caso; sin embargo, la de indulto, “lo que también sería poco ético establecer una presunta responsabilidad  al profesor que implicaría otorgarle un indulto de un delito que no cometió”.

Y la iniciativa de amnistía, la cual puede resolver mejor este caso, al ser una resolución de excepción en un caso derivado de tanta injusticia cometida, señaló el legislador mexiquense.
 
En su intervención, el Senador Manuel Camacho Solís mencionó que un sistema de justicia democrático, se caracteriza por sancionar penalmente a quien lo merezca, pero también por reconocer la inocencia de aquel a quien el Estado ha acusado de manera equivocada.
 

Al referirse a tres amnistías importantes de México, como lo fue la amnistía de Juárez, a la que se refirió como una amnistía histórica; a la de 1977-78; y amnistía del 94, Camacho Solís, afirmó que esta ley beneficiará a un solo hombre, pero que en las circunstancias que hoy vive el país, tiene un enorme significado político.

 “Porque o este régimen se va a ir por la línea autoritaria o somos capaces de abrir causes civilizados a la solución de los conflictos, lo quiero ver como un símbolo y por lo tanto, lo vamos a apoyar con gran determinación”, comentó el senador por la fracción del PRD.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña mencionó que los efectos de la amnistía son de carácter amplio, y que de las causales de extinción de la responsabilidad penal que la doctrina califica como tipos de perdón, es la más radical en sus efectos puesto que extingue completamente la pena y todos sus efectos.
 
 “Podemos señalar que los efectos que produzca la amnistía en cada caso dependerán del momento en que esta sea dictada, ya que por ser un acto legislativo y una reevaluación de los hechos a que se refiere, la amnistía puede ser otorgada en cualquier momento”, comentó la senadora de la Peña.

 

---0000----