Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco del Día Mundial del Corazón, la senadora Hilda Flores Escalera inauguró el “Taller de Reanimación Cardiovascular Básico”, que fue impartido por especialistas del hospital Siglo XXI, a fin de capacitar al personal a atender con prontitud el posible padecimiento de un eventual paro respiratorio.

Dijo que esta capacitación brinda la oportunidad de dar y recibir, en su caso, una atención pronta y adecuada cuando se presente algún padecimiento, como el paro cardíaco súbito, así como difundir la importancia de una atención apropiada y oportuna ante eventos inesperados.

El paro cardiaco súbito, subrayó, que ocurre fuera de los hospitales, es un grave problema de salud pública, al tratarse de la pérdida abrupta de la función  cardiaca de una persona que puede o no tener una enfermedad del corazón, y en el cual el modo y el tiempo de la muerte es inesperado.

Este tipo de paro cardiaco se produce al instante, poco después de que aparecen los síntomas. La mayoría de estos problemas se deben a ritmos cardiacos anormales, agregó la senadora por el estado de Coahuila y secretaria de la Comisión de Salud.

Puntualizó que, sin duda, una adecuada formación al personal del Senado en técnicas de reanimación será clave para un manejo exitoso de esta patología, y señaló que de la activación correcta de la cadena de sobrevida y el personal que presente un evento de paro puede proporcionar una tasa de supervivencia de hasta el 50 por ciento.

Por ello, consideró importante difundir las técnicas de reanimación entre la población general, ya que la implementación de estas habilidades y destrezas permiten una atención inmediata del paciente, en caso de paro cardiorespiratorio y así salvar vidas y evitar discapacidades.

En el taller participaron los doctores especialistas en enfermedades cardiovasculares del hospital Siglo XXI, Edgar Díaz, Antonio Robles, Antonio Magaña y Héctor Galván, así como el técnico en urgencias Miguel Sánchez.
 


-oOOo-