Senadores del PRI apoyaron la propuesta de la creación de un fondo extraordinario de reconstrucción para los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán y Morelos para atender a las víctimas de las tormentas ocasionados por “Ingrid” y “Manuel”.
Los legisladores René Juárez Cisneros, José Francisco Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, José Ascensión Orihuela Barcenas, Ivonne Liliana Álvarez García, Manuel Cavazos Lerma, Eviel Pérez Magaña, Aarón Irizar López y Daniel Amador Gaxiola, se sumaron a este proyecto de decreto, conscientes del estado de emergencia que viven estas entidades.
En la propuesta se da a conocer que los fenómenos naturales registrados hace unos días, afectaron a dos terceras partes del país y por lo menos se han registrado 139 decesos, 68 desaparecidos, 27 mil refugiados, 25 mil desplazados, 1,200,000 afectados, además de daños en 72 carreteras y en miles de viviendas.
El estado de Guerrero, con 56 municipios; Oaxaca, con 45 municipios; Veracruz, con 66 municipios, y Tamaulipas, con 20 municipios golpeados por dichos fenómenos meteorológicos que mantienen a miles de personas refugiadas en albergues.
Tan sólo el estado de Guerrero acumula en mayor grado los daños que se han podido cuantificar, con al menos 238 mil damnificados, 95 muertos y daños iniciales por un monto de 5 mil millones de pesos.
La propuesta contempla que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 debe constituirse este Fondo Extraordinario de Reconstrucción para los estados afectados, incluso ampliarse a otras entidades que han sido también afectados y que inicialmente cuentan con la asignación de 50 mil millones de pesos que serán administrados por un Consejo de Reconstrucción, presidido por la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de dichas entidades.
--00oo00--