Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señaló que desde los años 80, la función principal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido la producción de crudo y no el agregar valor a la producción mediante la industrialización, ya que en el país no hay una política petrolera.
Insistió en que no es necesario hacer reformas constitucionales a los artículos 27 y 28. “No creo que la participación de la industria privada en cualquier empresa petrolera del extranjero haya sido lo determinante para el éxito de estos organismos; más bien fue que en esos países tienen una política petrolera”, enfatizó.
Dijo que en el país se ha visto al petróleo sólo como una fuente de recursos fiscales; “aquí a Pemex lo maneja la Secretaría de Hacienda, y se establecen los lineamientos de desarrollo de la industria petrolera sólo en función de los criterios de generar mayores recursos fiscales para dicha secretaría”.
Señaló que la apertura de la industria petrolera a la inversión privada, por sí sola no garantiza un mayor crecimiento si no va acompañada de una política de desarrollo; pues desde 1992 se abrió la industria petroquímica para la construcción de ductos de gas, y sin embargo se redujo la producción de petroquímicos y hay escasez de gas por la incapacidad de los ductos.
Puntualizó en que la iniciativa presentada por el gobierno federal no tiene definido un proyecto, no propone cambios al régimen fiscal, o autonomía presupuestal, ni mejoramiento de la infraestructura, no incluye fortalecimiento de los órganos reguladores y no aborda el avance en la transición energética.
Durante su segunda participación en los Foros de debate sobre las distintas iniciativas que en materia energética se han presentado en el Senado, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas detalló en que no se ha mencionado qué se hará con la una producción extra en Pemex, si ésta se llegara a tener.
“No veo en qué se sustente el que digan que va a bajar el costo de la electricidad y del gas; y yo creo que se refieren al gas natural, no al LP, que es el que más se consume, éste va a seguir subiendo, y no va a bajar como por arte de magia por reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. No veo las razones, y si las hubiera, ¿por qué no se anuncian bajas a la gasolina?”.