• Plantea que la propuesta tiene que enfocarse en incentivar el empleo formal y consolidar el patrimonio de los mexicanos
El Senador Ernesto Cordero Arroyo lamentó que la iniciativa de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo federal impide a las familias mejorar sus condiciones de vida, disminuye el crecimiento económico y la generación de empleos, afecta severamente el bienestar de personas que viven en la zona fronteriza y pone en riesgo la estabilidad económica del país.
Así, agregó que esa iniciativa, la cual retoma los compromisos del Pacto por México, no responde a los retos que enfrenta el país.
“La propuesta de reforma hacendaria presentada por el actual gobierno atenta contra el empleo y el patrimonio de los mexicanos; es precipitada y limitada, por lo cual debe ser revisada en su totalidad y realizarse desde una perspectiva que incentive el empleo formal y consolide el patrimonio de los mexicanos”, agregó el Legislador.
Cordero Arroyo enumeró los aspectos negativos de la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, como el hecho de que, al gravarse con IVA la compra y renta de las viviendas, se pagarán con mayores mensualidades los créditos hipotecarios y hará más difícil el aceso a una vivienda digna.
Dijo que la decisión de gravar con IVA las colegiaturas en un retroceso más de este gobierno, pues destacó que cuando el PAN gobernó, una parte de las colegiaturas se hicieron deducibles. “Con esta propuesta será más caro enviar a nuestros hijos a la escuela”, lamentó el ex secretario de Hacienda.
Agregó que se desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas formales, pues las modificaciones tributarias propuestas aumentarán la carga a estas compañías; los pequeños y medianos empresarios tendrán que recurrir a créditos a mayores tasas de interés; y la competitividad del país se verá afectada al imponerse mayores costos en combustibles y energía eléctrica.
Al hablar sobre los impactos de la iniciativa en la zona fronteriza, el senador Corderó manifestó: “Esta región se verá severamente dañada al incrementarse el IVA de 11 a 16 por ciento. Perjudicará por igual a familias y empresas. Las diferencias y desequilibrios que enfrentan las entidades fronterizas no pueden verse con una visión centralista, pero con esta propuesta quedarían en franca desventaja”.
Cordero Arroyo dijo que la estabilidad económica del país no se puede poner en riesgo y, en ese sentido, expuso que el contexto económico mundial y nacional no justifican un endeudamiento de 1.5% del PIB. “Esta es una historia que los mexicanos ya padecimos en el pasado, no podemos volver a equivocarnos; las clases medias no tienen por qué pagar la mala adminsitración gubernamental”, expresó.
El senador subrayó que el PAN siempre ha luchado por el bienestar, las libertades y la seguridad de los mexicanos. Recordó que cuando Acción Nacional fue gobierno se avanzó en un sistma tributario que disminuyó las tasas impositivas y amplió la base de contribuyentes.
“México necesita ver hacia el futuro, necesitamos empleos, educación y un tejido social más fuerte, y nos empeñaremos en alcanzar ese objetivo”, concluyó Ernesto Cordero Arroyo.
---o0o---