Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Grupo Parlamentario del PRD conmemoró el 40 aniversario del golpe de Estado al gobierno democrático chileno de Salvador Allende mediante la muestra fotográfica: “Fragmentos, memorias e imágenes a 40 años del golpe”, la cual estará en el patio central del Senado de la República hasta el viernes 13 de septiembre.
En el marco de la inauguración de esta exposición, el senador Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que la utopía, el ideario y los sueños de Allende continúan vigentes, y reconoció que pese a que en América se ha avanzado, aún hay mucho por hacer para recuperar los valores de la democracia, la igualdad y el progreso para todos los latinoamericanos.
“La unidad popular y Salvador Allende marcaron un hito muy profundo en la lucha política por la democrática en América Latina. Y permitió que la izquierda Latinoamérica incursionara hacia nuevos caminos” señaló el legislador por el Estado de México.
Al respecto, el senador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la izquierda en México, en Latinoamérica y el mundo, tiene que seguir siendo una visión ideológica.
“Tiene que seguir siendo una actitud frente a la vida, tiene que ser aquella que nos identifique a través de un pensamiento, un pensamiento progresista, un pensamiento crítico, un pensamiento reivindicante de los derechos, un pensamiento en que la libertad sea el eje rector de la sociedad” apuntó.
Y dijo que con esas características el PRD va responder desde las funciones legislativas a la sociedad mexicana, responder con comportamientos congruentes, comportamientos responsables, con los sectores de la sociedad con quienes se comparte la esencia de lo que es el fenómeno político, el fenómeno social y el fenómeno cultural.
Finalmente, el Coordinador Parlamentario del PRD dijo que la muestra fotográfica que retrata los momentos decisivos de la vida histórica de Chile y su pueblo, es un buen pretexto para la reflexión de una decisión tomada desde la extrema derecha, desde gobiernos extranjeros asumieron mediante un golpe militar detener la evolución política y democrática de este pueblo.