Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Para integrar un Programa Nacional de Derechos Humanos, que inscriba estrategias y líneas de acción, es necesario un eje transversal en la armonización de los instrumentos firmados, con las recomendaciones dirigidas a México por los comités de Naciones Unidas, afirmó la senadora Lucero Saldaña Pérez.
Al participar en el foro “México frente al sistema internacional de derechos humanos. Retos y Oportunidades”, dejó en  claro que el Senado de la República tiene un gran compromiso con el tema de las garantías individuales.
Tras escuchar el informe del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que participaron organizaciones de la sociedad civil especialistas en la materia, destacó la importancia de avanzar en el impacto, aceptar, reconocer e implementar las recomendaciones.
Dijo que la reforma constitucional de 2011, en materia de derechos humanos, construye un nuevo paradigma de legislar y fortalecer los mecanismos legales de protección hacia todas las personas.
La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y senadora por el estado de Puebla señaló que, sin duda, hay avances en el informe, que pueden revisarse en lo que sea el impacto que hayan tenido algunos de los ordenamientos legales.
Consideró importante que exista una creciente participación de la sociedad civil en todos los ámbitos, y en ese sentido recordó que se analiza una propuesta para que todas las comisiones tengan procesos de consulta con dichas organizaciones, antes de dictaminar.
-oOOo-