Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz, llamó a los medios de comunicación y a la ciudadanía a analizar con detalle las propuestas de reforma energética que se han presentado y presentarán en los siguientes días. Llamó a fortalecer las coincidencias y debatir sobre las diferencias de los distintos proyectos.
“En la reforma energética, las diferencias son visibles, sobre todo con el PRD, pero las coincidencias nos unen en beneficio de México. Eso es en lo que debemos de centrarnos para fortalecer este vínculo” acotó Daniel Ávila.
Y es que a días de que el PRD presente su propuesta de reforma energética, y comparando sus borradores con los proyectos presentados por el Partido Acción Nacional y por el Ejecutivo federal, Ávila Ruiz asegura que existen tres principales temas donde todos coinciden: el fortalecimiento de proveedores nacionales, un cambio del régimen fiscal para Pemex y finalmente la propiedad de los hidrocarburos, que en todo caso serán de la nación y de los mexicanos.
“Quizás la diferencia más sustancial entre el proyecto de Acción Nacional y el del Ejecutivo federal es que nosotros proponemos que se cree un sistema de concesiones reguladas por la SENER, en una licitación abierta donde desde luego Pemex participará, pero también empresas privadas y públicas para de esta manera fomentar la competitividad y la calidad en el transporte, exploración y refinación de hidrocarburos” aclaró el Senador por Yucatán.
Aseguró que el PAN ha sido el único en presentar una propuesta de reforma constitucional, detallada y minuciosa, además del régimen transitorio para que la reglamentación necesaria se concrete y de viabilidad a la reforma, por lo que este proyecto es el que “va más allá” de una simple transformación de imagen.
Al PRD, el Senador pidió que consideren debatir con las cartas sobre la mesa el proyecto que dé mejor rentabilidad, instrumentos y mecanismos de seguridad para que la industria petrolera nacional responda a las necesidades de los mexicanos, deber que se adquirió desde la tan apelada expropiación petrolera del ’38: “nuestro deber es con los mexicanos de hoy en día. Si ambas posturas coincidimos en dotar de autonomía las comisiones Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía, bajo diferentes nombres, pero con el objetivo de administrar la renta petrolera, consolidemos este plan”, llamó.
Al Ejecutivo federal, Ávila Ruiz solicitó que se adentre más en la reforma, para que la estructura quede instrumentada de tal forma que en el menor plazo posible de tiempo se pueda convertir a Pemex en una empresa corporativa, propiedad de todos los mexicanos, y no sólo se dé una mayor libertad financiera, administrativa y de gestión a la paraestatal, sin ámbitos de control o auditoría que den certeza de su progreso.
Finalmente, en cuanto a la principal diferencia que separa las posturas sobre el tema, el párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución, Ávila Ruiz recordó que como legisladores será su deber asegurar que con la redacción, modificación y adecuación de los textos legislativos, aclarar y asegurar en todo momento la soberanía de los hidrocarburos en el país así como la renovación a este sector, que la nación tanto necesita.
“Es nuestro deber darle forma y operar legislativamente. Si hay o no reformas o modificaciones, sólo serán producto de la riqueza del debate que llevaremos en el Congreso de la Unión como nos marca nuestro deber. Que no nos de miedo dar pasos en pos el beneficio mayor” terminó.
--o0o--