Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Urge que el gobierno federal implemente políticas públicas a favor de los pueblos indígenas: Daniel Ávila Ruiz

El gobierno federal debe implementar de manera urgente políticas públicas a favor de los 6.6 millones de indígenas que existen en el país y evitar que los subejercicios en el presupuesto anual que se destina a ese sector de la población que vive en la pobreza y pobreza extrema no estén destinados a abatir los problemas que padecen como de salud, educación y discriminación, señaló el senador Daniel Ávila Ruiz.

En el marco de los festejos por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este viernes 9 de agosto, el legislador panista por el estado de Yucatán señaló que anualmente el Congreso aprueba recursos presupuestales para ayudar al sector indígena a través de la Comisión de Pueblos Indígenas del gobierno federal para combatir la pobreza y pobreza extrema que les afecta.

“Vemos que desgraciadamente en los números que presenta la Secretaría de Hacienda que se están registrando subejercicios en el gasto de esa Comisión. No es posible que habiendo 6.6 millones de mexicanos con habla indígena, no se estén ejerciendo los recursos a favor de ese sector de la población tan importante en México”, lamentó.

Además, uno de los programas estrella del actual gobierno federal es la Cruzada Nacional contra el Hambre y en el corto tiempo que lleva de su implementación “no hemos visto resultados positivos a favor de los pueblos indígenas”, acusó.

El secretario de las Comisiones de Juventud y Deporte y de Relaciones Exteriores Asia Pacífico del Senado señaló que la discriminación sigue siendo un problema relevante para las poblaciones indígenas.
 

En consultas y estadísticas recientes, dijo, en promedio seis de cada 10 personas que se autodenominan indígenas en los estados de Tabasco y Veracruz aseguraron haberse sentido discriminados; le siguen en proporción los indígenas de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, donde tres de cada 10 señalan lo mismo.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expuso que en el 2008 la población indígena en situación de pobreza y pobreza extrema era de 38 por ciento cada una, y que los estados con mayor porcentaje de población indígena son también los más pobres como es el caso de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Aseguró que la mayoría de la población indígena se ubica en localidades dispersas y aisladas: 62 por ciento radica en zonas rurales con menos de 2,500 habitantes; en tanto que 241 municipios con alta proporción de población indígena (más de 70 por ciento) son municipios clasificados como de “alta marginación”.

Comentó que de acuerdo con el Censo Nacional de Población de 2010, en México cerca del 16 por ciento de la población que habla lenguas indígenas no hablan español. Existen 82 lenguas indígenas, aunque otros reportes mencionan más de 100. Y la población que más habla esas lenguas se concentra en los estados más pobres del país.

Abundó que en los mismos reportes se establece que 27 de cada 100 indígenas no saben leer ni escribir un recado, frente al cinco por ciento de la población no indígena; el promedio de escolaridad de ese sector es de cinco años, tanto que para la población en general es de nueve, mientras que el 43 por ciento de la población autóctona no cuenta con derechohabiencia en los servicios de salud.

El senador Daniel Ávila Ruiz adelantó que como legisladores alzarán la voz para decirle al gobierno federal que debe de establecer políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, y que también ejercerán su responsabilidad para fiscalizar los recursos públicos destinados a los pueblos indígenas.

“Hago votos para que el gobierno federal implemente políticas públicas a favor de los pueblos indígenas”, finalizó el legislador panista por el estado de Yucatán.

 

----000----