Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


* Llama el senador Mario Delgado a los jóvenes a participar abiertamente
* Respalda el IEDF el debate abierto como vía para el fortalecimiento democrático
* Energía y Educación determinarán el futuro de las naciones; no perder esta oportunidad
El senador Mario Delgado Carrillo llamó a los jóvenes de México a ampliar el debate sobre la reforma energética para que la decisión sobre el futuro del petróleo no quede sólo en el Congreso, sino se llegue al referéndum, a una consulta popular ya prevista en la Constitución.
Así lo planteó el Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República durante el VI Concurso de Debate Juvenil  que se llevó a cabo en el auditorio Octavio Paz, de la Cámara Alta y que con la participación de 236 jóvenes organiza conjuntamente con el IEDF, el IMJUVE y el ITESM., para impulsar el fortalecimiento de la cultura democrática.
En el acto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del D.F., Diana Talavera Flores y la presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, consejera Mariana Calderón, coincidieron con el senador Delgado en la importancia del debate abierto sobre todos los principales temas de la vida pública nacional y la indispensable participación de los jóvenes en ellos.
En su intervención, el senador del PRD señaló que la batalla por el futuro de las naciones la van a determinar la energía y educación, por ello es indispensable que justo ahora que se discuten reformas estructurales como la energética y fiscal se asegure el futuro de México destinando parte de la Renta Petrolera a Educación.
“¿Qué pasa si se deja un barril de petróleo sin extracción?, se vuelve una reserva potencial, en cambio no se habla del capital más valioso del país, sus jóvenes y que un millón de ellos, cada año, abandonan la escuela sin terminarla en los niveles de secundaria y preparatoria. Cada joven que abandona el sistema educativo no lo vamos a recuperar, lo perdemos para siempre", aseguró.
El legislador perredista señaló que el futuro de México lo determinará esta generación y enfatizó que durante los últimos años hemos tenido periodos extraordinarios en materia de ingresos petroleros excedentes, más de 100 mil millones de dólares que no fueron utilizados en mejorar aspectos apremiantes para la población en general.
"Hagamos todo lo necesario, incluso en el sector energético, para tener los recursos suficientes para que ningún joven en edad de estudiar abandone sus estudios", expresó.
Delgado Carrillo llamó a ampliar el debate sobre la Reforma Energética y convocar a un referéndum, ya que la única manera de progresar en un debate realista es aprovechar las figuras de consulta popular que ya están incluidas en la Constitución y que fueron creadas para consultar los temas de trascendencia nacional, como en este caso.
Recordó que las movilizaciones en Brasil provocaron que la gente decidiera destinar la renta petrolera a rubros como educación y salud, por ello insistió en la urgencia de que los mexicanos puedan expresar su opinión respecto a dónde y cómo se destinarán los recursos obtenidos de tan trascendental reforma.
---------O----------