Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván aseguró que México necesita hacer una segunda expropiación del petróleo para sacar a nuestro país de la crisis energética que vive y para garantizar a las próximas generaciones la sustentabilidad en el manejo de energías renovables.
Garza Galván, quien es presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y secretaria de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, manifestó que la propuesta de reforma energética que presentó su partido garantiza la sustentabilidad de la explotación energética para las próximas generaciones, con lo que se evitará que se acaben los recursos naturales.
Precisó que la crisis energética de México es visible, como se observan los número de Petroleos Mexicanos, empresa del Estado Mexicano que cada año produce menos petróleo. “Si nosotros no cambiamos el modelo, probablemente en 13 años, más o menos, estaremos ya pegándole a nuestras reservas y dejándolas al mínimo, entonces, tenemos que hacer conciencia y apoyar para llevar a México a una transición energética”.
Los mexicanos, subrayó, tienen que hacer consciencia sobre esta situación, pero sobre todo “los legisladores que estamos hoy representando a los ciudadanos, tenemos que hacer consciencia de que lo único que tenemos seguro es que tanto el petróleo como el gas se van a terminar porque son finitos”.
En este sentido, destacó que las principales modificaciones que el PAN propone hacer a los artículos 25, 27 y 28, están enfocados a garantizar la sustentabilidad de la explotación de los recursos naturales, es decir, se propone elevar a rango constitucional la sustentabilidad.
“Ahora vamos a tener que producir energía – y hablo de la extracción tanto de petróleo, como de gas, como de la generación de energía eléctrica –, sustentablemente, y desde el momento que hablamos de sustentabilidad, estamos haciéndonos responsables de dejar a las futuras generaciones con estos importantes recursos”, aseveró.
La senadora por el estado de Coahuila, puntualizó que una de las cuestiones más importantes en el debate de la reforma energética que México necesita, es que entre las distintas fuerzas políticas debe haber un complemento, “porque creo que la reforma que va a proponer el PRI, como la del PRD, son necesarias para complementarnos”.
Comentó que las izquierdas tienen todo el derecho de manifestarse y decir todo lo que ellos crean en el debate de la reforma energética, pero lo que no se vale es confundir a los ciudadanos o “mal entender” la palabra nacionalismo, ya que “las luces están encendidas y están intermitentes”.
Sin embargo, precisó, corresponde “a los panistas explicar de qué se trata la reforma que proponemos, tenemos que ir a cada rincón del país a decirles la verdad a todos los sectores de las condiciones en que se encuentra nuestra dependencia a Pemex”.
“Pemex nos pide a gritos ayuda; le tenemos que quitar los yugos, los candados y los lastres que viene arrastrando. Pemex necesita de una segunda expropiación”, concluyó la senadora Garza Galván.
-o0o-