Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Partido Acción Nacional no plantea privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) ni la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que lo único que se propone es abrir las dos paraestatales a la competencia con capital privado nacional y extranjero, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Preciado Rodríguez.
El Coordinador Parlamentario de Acción Nacional en el Senado sostuvo que, simplemente, no se puede privatizar Pemex ya que en materia de pensiones se puede decir que técnicamente “está quebrado”, lo cual significa que si alguien quisiera comprar a la paraestatal “tendríamos que pagarle 1 billón 300 mil millones de pesos y el Estado no tendría ese dinero para dárselo”.
Mencionó que detrás de ese discurso de que se quiere privatizar Pemex existe “un falso nacionalismo”, pues lo que se propone únicamente es que las dos paraestatales entren a la competencia y dejar que ambas empresas sigan siendo parte del Estado Mexicano.
Preciado Rodríguez subrayó que no es fácil reinvertir en las propias empresas, las ganancias de las ventas del petróleo, ya que con esos recursos se paga el desarrollo social, el agropecuario, el económico y el Programa Oportunidades, entre muchos otros rubros del presupuesto de la Federación. “Que nos digan cómo le van a hacer para que esos programas sigan funcionando si no tienen el ingreso de la industria petrolera”, preguntó.
El problema de esto, dijo Preciado Rodríguez, es que Pemex y la CFE no tienen dinero para reinvertir, debido a la excesiva carga que tienen por el pago de pensiones.
El senador Preciado Rodríguez explicó que la inversión de los particulares sería un capital de riesgo que las dos paraestatales no pagarían, porque la exploración y producción de petróleo es muy costosa, y en las condiciones actuales se produce sólo el crudo que se envía al extranjero, el mismo que regresan convertido en gasolina, pero muy cara.
“Pemex puede extraer un barril de crudo y vendérselo a mister John en Estados Unidos que es un particular y él lo transforma en gasolina y me vende la gasolina más cara, es así como sucede desde hace muchos años”, señaló el legislador colimense.
Finalmente indicó que la propuesta energética del PAN va en el sentido de que Pemex y CFE se queden como empresas públicas, se modernicen y se les dé autonomía en su gestión, para de esta forma hacerlas más rentables.
-o0o-