Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Partido Acción Nacional (PAN) en ningún momento propone privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo busca que estas empresas paraestatales sean competitivas con la participación de capital privado y evitar que sigan siendo “víctimas” de políticos, empresarios y líderes sindicales sin escrúpulos, deshonestos y corruptos que se vuelven multimillonarios con empresas públicas que ofrecen servicios de pésima calidad, afirmó el Senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, señaló que el anuncio hecho por el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, en el sentido de que van a presentar su propia iniciativa para modernizar Pemex y el sector energético, es bueno, ya que eso refleja que no habrá más temas tabúes y que no hay temas inamovibles.  
“Qué bueno que el PRD y mi paisano Jesús Zambrano ya estén planteando que van a presentar su propuesta energética y, en ese sentido, ya no debe haber más temas tabú, como esa mentira de la supuesta privatización”, subrayó.
Por ello, dijo, decir que en México hay temas inamovibles, es no dar espacio a la apertura de esas dos empresas públicas”. Qué bueno que van a presentar su propuesta para no seguir anclados en el desarrollo del país”, sostuvo el legislador sonorense.
Comentó que después de una lectura no encontró ninguna prohibición constitucional en la Expropiación Petrolera de 1938 de Lázaro Cárdenas, sobre la supuesta no competencia del capital privado en el sector energético del país, “o alguna absurda prohibición para que nuestro petróleo no pueda ser explotado”.
Consideró por ello que son los “prejuicios tercermundistas” los que mantienen anclado a México en su desarrollo, como el hecho de que los mexicanos estén obligados a comprar gasolina y electricidad sólo a Pemex y a la CFE, con un pésimo servicio y de mala calidad.
De Paula Búrquez señaló que incluso empresas públicas en algunos países “han desaparecido porque privatizaron sus utilidades con políticos, empresarios y líderes sindicales sin escrúpulos, deshonestos y corruptos que se hicieron multimillonarios con sus utilidades, que incluso incluso también los tenemos en México”, afirmó.
Agregó que ese tipo de personajes han hecho de esas empresas públicas el paraíso de “Alí Ba-ba y sus 40 Ladrones”. “¡Ya basta de saqueos!”, declaró el senador.
Luego reconoció a la dirigencia nacional del PRD por coincidir con la postura del PAN, en el sentido de que se debe acabar con la corrupción que prevalece en las estructuras de Pemex y la CFE: “Estamos en espera de su propuesta y les recordamos que la propuesta de reforma energética del PAN no busca privatizar ni a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad, sólo se busca fortalecerlas como empresas públicas del Estado, con la participación de capital privado para que compitan en igualdad de circunstancias con empresas nacionales y extranjeras”, concluyó.
-o0o-