• “Griselda Álvarez, la primera gobernadora constitucional de México, fue una mujer adelantada a su época, cuando no se usaba que una mujer gobernara y se le pudiera dar las riendas de un estado, ella rompió todos los estereotipos”: Diva Gastélum Bajo
En el marco del 100° Aniversario del Natalicio de Griselda Álvarez Ponce de León, el Senado de la República a través de la Comisión para la Igualdad de Género, presentó el Libro “Las violetas son Azules: Mujeres y Textos en Colima a Fines del Siglo XIX”, de la autora Nora Patricia Ríos de la Mora.
Griselda Álvarez, la primera gobernadora constitucional de México “fue una mujer adelantada a su época, cuando no se usaba que una mujer gobernara y se le pudiera dar las riendas de un estado, ella rompió todos los estereotipos”, señaló Gastélum Bajo.
El texto de Nora Patricia Ríos nos acerca a las mujeres de Colima, particularmente aquellas que escribieron algún texto: cartas, poemas, alocuciones o discursos y novelas durante el periodo histórico conocido como el porfiriato. Ellas participaron de los ambientes culturales, sociales y políticos de la época. El estudio se realiza desde el enfoque de los estudios de género y de historia de las mujeres.
Se reunieron textos sobre las mujeres colimenses en donde discutían temas de educación. De este modo, Nora Patricia Ríos señala un discurso de la alumna Refugio Quiroz, en 1890, dirigido a las autoridades educativas, en el cual les dice “cada paso que da la mujer en la senda de la cultura y de la instrucción, es un triunfo para el progreso y el porvenir de los pueblos.”
En su oportunidad, el senador Miguel Barbosa Huerta dijo que las mujeres del mundo tienen igual oportunidad que los hombres en todos los ámbitos, de la misma forma hizo un llamado para generar un cambio cultural y lograr una igualdad sustantiva.
De la misma forma, hizo referencia al trabajo que realiza la Comisión para la Igualdad de Género, así como el reconocimiento de “dos fortalezas que Justo Sierra le reconoció a Juárez, se llaman fe y voluntad que todo el tiempo lleva a cabo Diva Gastélum”, dijo.
El senador Jorge Luis Preciado señaló que la identificación de las mujeres en el Siglo XIX era a partir de las flores, en este sentido, las violetas son flores débiles pero adaptables, “es un poco el carácter de la mujer, parece débil, sencilla, tranquila y sin embargo su carácter demuestra con mucha fuerza cómo se identifican”.
Por último, el senador Emilio Gamboa Patrón señaló que Griselda Álvarez fue una mujer colimense que tuvo el privilegio de servirle a su estado con honestidad y sensibilidad política.
Al evento asistieron: Dra. Avital Bloch, senadora Lucero Saldaña Pérez, senador Miguel Romo Medina, senador Armando Ríos Piter y enlaces de género de las dependencias federales.
--ooOOoo—