Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PIDE PARTIDO VERDE EVITAR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS O DE COMPETENCIA DESLEAL EN MERCADO DE HUEVO

* Podría existir manipulación de precios u ocultamiento del producto para poner en desventaja a otras empresas: senador Escudero


El senador Pablo Escudero Morales, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía (SE) y a la Comisión Federal de Competencia (CFC), a realizar indagatorias sobre la posible existencia de prácticas monopólicas y competencia desleal en la comercialización del huevo en el mercado nacional.

Recordó que en los últimos meses no se ha tenido certeza sobre su costo real, en algunas regiones el precio es muy inferior o superior, en referencia del promedio general.

Por lo que es importante corroborar que no se estén desplegando prácticas monopólicas y competencia desleal entre los agentes económicos del mercando nacional, a través de la manipulación de precios o el ocultamiento del producto, pues según la SE los brotes de influenza aviar no constituyen elementos para desabasto, ni para la oscilación de precios.

En ese sentido, reiteró la necesidad de hacer valer el marco jurídico en la materia y sus facultades, pues la SE es la encargada de regular, promover y vigilar la comercialización, distribución y consumo de bienes y servicios en el mercado nacional. Mientras que la CFC tiene la obligación de prevenir, investigar y combatir la posible ejecución de prácticas monopólicas, para proteger a la industria del país.

Y es que, el incremento en el precio del huevo provoca un gran impacto en la economía familiar y nacional ya que es un producto integrado a la canasta básica.

Escudero Morales destacó que las dependencias deben hacer cumplir el artículo 28 constitucional en el que se prohíben y sancionan las prácticas monopólicas que tienen por objeto el alza de precios y eviten la libre concurrencia o competencia entre empresas y comerciantes del país.

Además, la Ley Federal de Competencia Económica sanciona la competencia desleal y que se margine a otras empresas para la comercialización de un producto, a través de la venta por debajo del costo medio total.

 

----0000----