Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ante la falta de dinero fresco que permita a los productores del campo sumarse a la tarea nacional de lograr la seguridad alimentaria, el sector agrícola buscará que la Reforma Financiera transite de la mejor manera, a fin de terminar con el rezago crediticio y de financiamiento, que lamentablemente padecen los productores desde hace muchos años, incluso más de la banca de desarrollo que de la comercial.

Tras declarar lo anterior, el senador Gerardo Sánchez García, integrante de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara alta,  dijo que el interés de los campesinos es que se fortalezca la banca de desarrollo como  la Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), con base en esa iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto. 

Al respecto, comentó que actualmente la solución al poco financiamiento en el campo, han sido las cajas de ahorro, que cobran una tasa de interés mucho más alta, lo cual pone de manifiesto que la gente necesita recursos frescos para apostarle a sus cultivos.

Por ello, es necesario que los trabajadores rurales presenten sus propuestas para enriquecer la citada reforma, y poder tener acceso  al dinero que requieren para comprar la semilla, el fertilizante y los insumos, consideró el también dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC). 
 
Si esto lo logramos hacer, aseguró, sin duda alguna, habrá mayores posibilidades de que se disperse el crédito y que llegue a los campesinos.

“Queremos que las políticas públicas y los programas de gobierno, autorizados en el Presupuesto Federal, que muchas de las veces llevan una contraparte (pari passu) de un 50 o  un 25 por ciento de gobiernos estatales o municipales, y que cuando menos los productores, si es que no tienen el capital, puedan acudir a un financiamiento a través de la Financiera Rural, a través de FIRA, y en consecuencia puedan concretar un proyecto y darle certidumbre a sus cultivos”, aseveró Sánchez García.

En entrevista, el legislador por el estado de Guanajuato se refirió a la importancia de las remesas para el  agro mexicano, y señaló que los envíos de nuestros connacionales, han sido un factor importante para impedir la caída del Producto Interno Bruto del campo.

 


-oOOo-