Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SOLICITA PARTIDO VERDE INFORME SOBRE ACCIONES DE PEMEX PARA REMEDIAR FUGAS Y DERRAMES DE HIDROCARBUROS

• Anualmente se registran 485 derrames que derivan en grandes pérdidas económicas, desequilibrios ambientales e impacto social: Sen. Gerardo Flores Ramírez.

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la solicitud del Senador Gerardo Flores Ramírez para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) remita un informe sobre las acciones de remediación que ha realizado en los últimos diez años a causa de fugas y derrames de hidrocarburos, en donde se incluyan las empresas remediadoras encargadas en cada caso, así como las indemnizaciones a las personas afectadas y el estatus de estas últimas.
 
Y es que según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, anualmente se registran cerca de 485 percances originados por derrames de petróleo, que de 2009 a 2011 se han incrementado en un 18 por ciento y que derivan en grandes pérdidas económicas, desequilibrios ambientales y un significante impacto social, señaló el legislador ecologista.
 
Entre los eventos más recientes en el país se encuentra el que ocurrió en el año 2010, el cual dejó un saldo de 265 muertos, cuando explotó un ducto de crudo en Nuevo Teapa-Venta de Carpio, el cual pasa por San Martín Texmelucan, Puebla.
 
En el Punto de Acuerdo, también se solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República, que remita un informe del número total de querellas o denuncias que han recibido de autoridades o de particulares, relacionadas con fugas o derrames de hidrocarburos en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, del 1º de enero de 2010 a la fecha, incluyendo los hechos relacionados y los montos reclamados.

En el mismo sentido, el Senador Flores indicó que cada derrame de petróleo afecta los suelos, mares y costas, debido a que la contaminación por hidrocarburo es directa en suelos, agua y humedales, lo que perjudica la flora y fauna en peligro de extinción y las actividades económicas como la pesca, que a su vez, pone en riesgo la salud humana, pues los peces y sus depredadores incorporan contaminantes orgánicos que transmiten el envenenamiento de un animal a otro por la cadena alimentaria y que concluyen en el consumo humano.

Por lo anterior, el integrante del Verde expresó que si bien PEMEX presenta informes anuales de los derrames ocurridos, no indica cuáles son los daños a los ecosistemas ni mide la afectación integral del mismo, por lo que consideró necesario que esta Paraestatal junto con la PROFEPA, presenten toda la información referente a los daños ocasionados al ambiente por derrames de petróleo, así como el proceso de restauración de daños en las áreas afectadas, pues sólo con esta información será posible implementar acciones eficaces para abatir esta problemática, finalizó el legislador.


PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

 

---000---