El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República exhortó al Gobierno federal a estar atento de que Estados Unidos acate el levantamiento del embargo atunero contra México que vence el 13 de julio, y por otra parte, ofrezca asesoría técnica a los productores de camarón del noroeste, ante la aparición de una nueva enfermedad que ocasiona la muerte temprana de este animal marino.
En la Sesión Permanente, la senadora priísta Diva Hadamira Gastélum, en nombre de su grupo parlamentario, exhortó en un Punto de Acuerdo a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Economía a informar sobre el seguimiento y las gestiones realizadas respecto al fallo con plazo prudencial en dicha fecha, emitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), referente a la comercialización del atún mexicano en el vecino país del norte.
La legisladora pidió que a través de dichas instituciones, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), conformen un grupo de trabajo con las Comisiones de Pesca del Congreso de la Unión para dar seguimiento al cumplimiento de la resolución emitida por la OMC, referente a la comercialización del atún de nuestro país en Estados Unidos.
Diva Hadamira recordó que el embargo atunero por parte de esa nación se ha llevado a cabo desde hace 23 años y constituye una medida proteccionista que viola principios generales del comercio internacional, al dar trato diferenciado y discriminatorio al producto nacional.
En cuanto a la enfermedad proveniente de naciones orientales que ocasiona la muerte temprana del camarón mexicano, la legisladora exhortó mediante un Punto de Acuerdo a la Sagarpa a ofrecer de manera inmediata la asesoría técnica necesaria a los productores de este alimento.
Dijo que el llamado a esta dependencia es en el sentido de que a través del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), se emita la declaratoria de desastre en la región dedicada a la acuicultura camaronera.
Hadamira Gastélum consideró urgente una respuesta a su exhorto y a favor de este tipo de trabajadores, porque de lo contrario mermaría la producción de camarón, la cual en 2012 fue de 99 mil 179 toneladas, con un valor estimado en 5 mil 271 millones de pesos.
Dejó en claro que en nuestro país hay mil 382 granjas de producción acuícola de camarón, específicamente de la especie Litopennaus Vannamei, que se ubican principalmente en los estados del noroeste.
Debido a la enfermedad que impacta al camarón de China, Vietnam, Malasia y Tailandia, denominada Síndrome de la Mortalidad Temprana, la Sagarpa dio a conocer que de inmediato se ordenó suspender temporalmente las importaciones de esas naciones del alimento, ya sea vivo, crudo, cocido, liofilizado o en otra presentación de las especies tigre y blanco, subrayó.
Finalmente, la senadora lamentó que esta enfermedad ya ha ocasionado pérdidas en el 98 por ciento de las cosechas de las unidades de producción de camarón, tanto en Escuinapa, como en Rosario, Sinaloa.
-0-0-0-