Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Confía senador López Brito concluya embargo atunero de EU


En virtud de que el 13 de julio próximo vence el plazo prudencial para que el gobierno de los Estados Unidos cumpla con el fallo de la Organización Mundial del Comercio, relativo a la comercialización del atún mexicano en ese país, el Senador Francisco Salvador López Brito, junto con otros integrantes de la Comisión de Pesca, presentará mañana un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, para que se integre un grupo de trabajo interinstitucional que dé seguimiento al cumplimiento de dicha resolución.

El Presidente de la Comisión de Pesca, dijo que el embargo atunero de más de 20 años ha afectado notablemente a la economía nacional, debido al elevado número de empresas que tuvieron que cerrar, con la consecuente pérdida de 5 mil empleos, distribuidos entre la flota, plantas procesadoras y en plantas administrativas.

Confió en que las autoridades del vecino país ya no sigan poniendo obstáculos para comercializar el atún capturado por la flota mexicana, la cual ha demostrado a la comunidad internacional que sus métodos de captura no tienen a los delfines como pesca incidental, argumento esgrimido para cerrar la frontera.

Explicó que la pesca de atún está muy relacionada con la especie de delfín conocida comúnmente como "tornillo oriental" o "panza blanca", ya que la mayoría de las veces los bancos de atún aleta amarilla se desplazan por debajo de los grupos de delfines que nadan en la superficie, lo cual facilita su localización.

López Brito señaló que desde los años ochenta se utiliza la pesquería de atún por cerco, que es una técnica de pesca que tiene como característica que capturan los peces rodeándolos por los lados y por debajo evitando que de esta manera se escapen.
 

“No implica la mortalidad de delfines, como se ha mostrado en diversas oportunidades, ya que incorpora la maniobra de retroceso, cuenta con el paño medina con tamaño de luz de malla menor y realizan la liberación de los delfines”, puntualizó.

El legislador sinaloense externó que en la actualidad, los Estados Unidos exigen para poder importar atún que se cuente con el certificado de Dolphin Safe, al cual la flota mexicana no puede  acceder porque sus capturas las realiza con la red de cerco en el pacífico oriental; en este sentido, el fallo de la OMC determina que pudiera coexistir en el mercado con el producto etiquetado como Dolphin Safe-APICD (Acuerdo del Programa Internacional para la Conservación de Delfines) que cumple las disposiciones internacionales de protección al mamífero marino.

López Brito dijo que si Estados Unidos no acata el fallo con plazo prudencial del 13 de julio próximo, podría ser sujeto de la aplicación de elevadas sanciones por parte de la Organización Mundial del Comercio.

Finalmente, el Senador panista señaló hacer votos para que el gobierno estadounidense continúe impulsando la competitividad internacional y el libre comercio, así como el refrendo al sistema de resolución de controversias de la Organización Mundial del Comercio.

 

---000---