Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BUSCA PRD UNA REFORMA FINANCIERA QUE DETONE EL DESARROLLO EN MÉXICO.

La reforma financiera enviada por el Ejecutivo, no cumple con los objetivos de fortalecer el sistema financiero, ni con el crecimiento del crédito y la reducción de las tasas de interés, mencionaron senadores del Partido de la Revolución Democrática, PRD.

Lo anterior al inaugurar el Foro: La construcción de un sistema financiero justo y orientado al crecimiento económico, organizado por el Grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, cuyo objetivo es la elaboración de propuestas que permitan un sistema financiero que detone el desarrollo en México.

El senador Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la reforma presidencial es sumamente compleja y adolece de origen al no contar con la participación de los legisladores en su construcción; por ello, dijo, los resultados de este foro darán insumos a los legisladores para el debate.

Aseguró que el PRD no es adversario a que haya un sistema financiero exitoso y pujante de la economía nacional, sino que están a favor de un sector financiero justo y orientado al crecimiento económico.

“Siempre la izquierda estará aliada con los sectores de la sociedad dentro de los que están los empresarios y los banqueros, pero para que generen un crecimiento económico y sirvan de palanca en el desarrollo económico de México para poder ayudar a que haya una sociedad menos desigual” enfatizó.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, aseguró que la reforma financiera propuesta por el Presidente Peña Nieto no aborda temas fundamentales para México como lo es el grado de extranjerización de la Banca.

“Es una situación atípica la que vive México. México tiene un 80 por ciento de extranjerización de la Banca, China admite apenas un 2 por ciento, la India un 10, Rusia 20, toda América Latina un 30 por ciento; y se mantiene un control sobre el capital extranjero” resaltó la legisladora.

Señaló que se trabajará en propuestas para modificar las condiciones de riesgo estructural y riesgo sistémico de los actuales sistemas financieros; recuperar y expandir de la economía; así como blindar los recursos públicos para recates bancarios; y lograr la regulación estricta de los mercados y de los activos financieros por su contenido altamente especulativo.

Finalmente, el Senador Mario Delgado afirmó que la reforma no cumple con que haya mayor financiamiento en la economía con créditos a tasas más competitivas. Afirmó que  tenemos un nivel de financiamiento de los más bajos a nivel internacional y esto puede explicar el por qué el país no logra tasas de crecimiento satisfactorias.

 “La reforma financiera se plantea por parte del gobierno, es una reforma que no estaba en la agenda de reforma urgentes, sin embargo me parece que es una reforma muy importante dado que tenemos un sistema financiero con los mejores indicadores pero que le es ajeno los intereses del país”  señaló Delgado Carrillo.

Informó que el PRD quiere  impulsar una reforma que efectivamente sirva para lo que se ha planteado hasta el momento, “que haya mayor financiamiento a la economía y que tengamos créditos a tasas más competitivas” apuntó el senador perredista.

Por ello, Delgado Carrillo, señaló que debe haber cambios fundamentales en lo que se está planteando, para así hacer que le sirva a la gente, a los pequeños y medianos empresarios del  país.

 

0-0-0