TENDRÁN COMUNIDADES INDÍGENAS MÁS RESPALDO EN ESTE GOBIERNO: SENADOR EVIEL PÉREZ MAGAÑA
El Gobierno federal y el Poder Legislativo construirán un nuevo marco jurídico para garantizar los derechos de las comunidades indígenas, que defienda su lengua, orígenes, usos y costumbres, pero sobre todo que se les asigne un presupuesto suficiente para atender sus necesidades, afirmó el senador Eviel Pérez Magaña.
Dio a conocer que ya se realizan algunas acciones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de dotarlas de servicios de calidad, generar proyectos que reactiven su economía y también reforzar las universidades interculturales que le den acceso a una educación de calidad.
El presidente de la Comisión Asuntos Indígenas de la Cámara alta, dijo que hoy para el Gobierno federal, el Senado de la República y para la bancada del PRI apoyar a estas comunidades no es un problema, sino la posibilidad de construir nuevas oportunidades de trabajo y nuevas rutas de desarrollo para el país.
Sin duda hoy los pueblos indígenas, nuestros pueblos originarios tienen principalmente una nueva visión de lo que necesitan, señaló al considerar que incluso están siendo ejemplo de construir proyectos productivos.
Lo que quieren, subrayó, es esa oportunidad y nosotros tenemos que construírsela desde el presupuesto, hasta el marco jurídico que les garantice esos derechos defendiendo su lengua, sus orígenes, dándole fuerza y potencializando esa riqueza cultural, artística que puede darse en materia de turismo, en materia de artesanos.
Para ello, el senador por el estado de Oaxaca comentó que existe un trabajo de coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza Nuvia Mayorga, pero principalmente ya hay contacto con las comunidades y están dando muy buenos resultados.
Pérez Magaña externó que con el proyecto nacional que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, existe una gran voluntad política, no solamente del gobierno, sino de todas las expresiones políticas, y se está construyendo un marco favorable para responder a las necesidades de los pueblos indígenas.
-oOOo-