DAN INICIO LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA LAS REFORMAS DEL SISTEMA ELECTORAL Y EL RÉGIMEN POLÍTICO
• Necesaria una reforma de fondo al Régimen Político y no una que sólo subsane las fallas actuales, coincidieron senadores y expertos en la materia.
Al dar inicio las audiencias públicas para las reformas del Sistema Electoral y al Régimen Político, el senador Benjamín Robles Montoya aseguró que éstas permitirán a los legisladores enriquecer la propuesta para la reforma política que presentarán el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de Acción Nacional.
El legislador por el estado de Oaxaca resaltó que las opiniones de los expertos permitirán dar luz a los legisladores en la construcción de las reformas de que son de gran trascendencia para la vida democrática del país.
“Las senadoras y los senadores de la República entendemos que sólo a través del verdadero empoderamiento ciudadano, con instituciones que contribuyan de manera efectiva a esa motivación, se podrá inhibir el uso discrecional y arbitrario del poder en el país” señaló.
El Senador del PRD planteó que las transformaciones que requiere el desarrollo de la nación, deben responder necesariamente a la evolución política y democrática del pueblo mexicano.
“Para nosotros el monopolio partidocrático del espacio público, debe ceder ante la participación ciudadana y una mayor democracia participativa”, añadió.
Por ello, dijo, se convocó a los expertos para conocer sus opiniones y juntos construir una propuesta que satisfaga las necesidades del sistema político y resuelva los problemas de fondo.
En su turno, el senador Alejandro Encinas Rodríguez cuestionó el hecho de que pensar en dotar de autonomía a la PGR, sólo viene a formar parte de un conjunto de parches y que en lugar de avanzar en una reforma al régimen político sólo está tratando de subsanar fallas, que se atienden, pero no resuelven el problema de fondo.
“Yo creo que hay una fiebre autonomista en este momento, cada vez que vemos un problema de funcionamiento institucional, de agotamiento de las instituciones, un foco de conflicto en áreas específicas de gobierno, buscamos seguir desmantelando las viejas bases del sistema presidencialista” mencionó.
En la primer mesa, relativa a la autonomía constitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), y de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) participaron: Ana Laura Magaloní, directora de la División de Estudios Jurídicos CIDE; Pedro Salazar y Héctor Fix Zamudio, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Coincidieron en que de nada sirve dotar de autonomía constitucional a las instituciones, si en ellas se ubican a personajes estrechamente vinculados al gobierno en turno. Por lo que propusieron nuevos mecanismos para la selección y rendición de cuentas de los titulares de estos órganos.
---000---