Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión de Pesca lanzó un “ya basta” a las  prácticas  que realizan los Estados Unidos en contra de México, como el embargo atunero al considerarlas discriminatorias.

Al participar en el “Análisis del embargo atunero de Estados Unidos” que realizó dicha Comisión, la senadora del Partido Revolucionario Institucional reconoció que de manera recurrente el vecino país ha discriminado los productos mexicanos por considerar que “somos su traspatio y lo nuestro no es tan bueno”, señaló.

Ante esta situación, Gastélum Bajo aseguró  que para el Senado de la República es urgente tratar de resolver este problema y ponerle punto final al tema discriminatorio que padece nuestro país.

“Me gustaría que pudiéramos encontrar, junto con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores, una ruta de solución, creo que  ya basta del trato que nos han dado, nosotros somos muy tolerantes con Estados Unidos y eso no puede seguir así”, concluyó.

Por su parte, Mario Aguilar Sánchez, comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, explicó que desde el año de 1990 Estados Unidos decretó un segundo embargo a nuestro país argumentando que se mataban más  delfines de lo establecido.

México, abundó,  llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio y lo ganó, se llegó a un acuerdo, en el que Estados Unidos se comprometió a levantar el embargo primario, el secundario; y a modificar el concepto “Dolphin Safe” para que nuestros productos pudieran  llevar la etiqueta.

“Se cambió la manera de pescar, se utilizaron otras redes  y a partir de 1993 se redujo significativamente la mortalidad de delfines y durante varios años estuvimos a la expectativa de que se modificara la regla Dolphin Safe  y aunque sí levantó el embargo no se ha podido certificar la regla y las ventas siguen siendo bajas”.

En 2009, continuó,  el caso se llevó a la OMC la cual consideró que Estados Unidos violaba sus compromisos, el 25 de enero del  2012 apela y el 13 de julio del 2012 la OMC nuevamente falla a favor de México y establece que el mercado norteamericano opera en detrimento de los productos de atún mexicanos, porque les da un trato menos favorable y discriminatorio en comparación con el atún proveniente de otros países.

Estados Unidos, adelantó,  tendrá que presentar a México una propuesta de resolución  el 13 de julio de este año y estamos a la expectativa de revisarlo, actualmente, dijo, lo que hemos visto como propuesta  no favorece a México y es inconsistente con lo que les mandata la OMC y si vencido el plazo no estamos satisfechos con sus propuestas haremos valer los recursos que México tiene con la Organización Mundial de Comercio.

 

--00oo00--