• Hace falta redoblar esfuerzos: senador Gerardo Flores
El senador Gerardo Flores Ramírez presentó un Punto de Acuerdo con el fin de exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en materia de prevención y atención de incendios, a difundir la información y mecanismos para que los ciudadanos reporten o denuncien incendios forestales.
Desde el punto de vista jurídico e institucional la participación ciudadana en materia de incendios forestales, puede darse en dos vías, en la prevención y en la denuncia.
Por lo que, destacó la línea telefónica que proporciona el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, sin costo para todo el país ya que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.
Dijo que sin duda ese instrumento es fundamental para que la población participe en la prevención y atención adecuada de los incendios forestales, sin embargo “hace falta que se redoblen esfuerzos a fin de que la ciudadanía pueda participar en la prevención y atención adecuada de los incendios forestales”.
El Punto de Acuerdo también hizo un llamado a la sociedad civil para que prevenga incendios forestales y reporte a las autoridades correspondientes los siniestros de su conocimiento.
Además solicitó respetuosamente a la Comisión Nacional Forestal un informe final de incendios forestales 2013, en cuanto termine la temporada.
Y es que, la protección contra incendios y el manejo adecuado del fuego deben asumirse como una prioridad en la gestión sustentable de los recursos, destacó el legislador.
La superficie forestal de México representa el 33 por ciento del territorio nacional, y es considerado como un país megadiverso.
Finalmente, insistió que los recursos forestales proveen servicios ambientales invaluables al ser humano como la captura de bióxido de carbono, la regulación del clima, la conservación del suelo, el enriquecimiento el paisaje y la recarga de los mantos acuíferos.
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
---000---