Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  •  Es urgente conocer el trabajo que ha desempeñado la institución en aras de garantizar condiciones propicias en los comicios que se llevaran a cabo en 2017.
  •  Fepade debe informar al Senado de la República sobre el trabajo que ha realizado en los casos de violencia política hacia las mujeres ocurridos en 2016.

La senadora ciudadana, Martha Tagle Martínez inscribió un punto de acuerdo donde cita a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Dr. Santiago Nieto Castillo, para que rinda un informe sobre las acciones que ha emprendido la institución respecto a los 103 casos  de violencia política de género que ocurrieron en el proceso electoral del 2016.

La legisladora señala que es urgente conocer el trabajo que ha desempeñado la institución en aras de garantizar condiciones propicias en los comicios que se llevaran a cabo en los estados de Coahuila, Nayarit y Estado de México este 2017.

Tagle Martínez asegura que México ha tenido avances importantes en materia electoral, sobre todo con la incorporación  del principio de paridad contemplado en el art. 41 constitucional. “Ha sido un hecho histórico, ahora falta hacerlo cumplir en todos los procesos electorales”, asevera.

“La Fepade tiene una función importante, ya que es la instancia encargada de procurar justicia en materia penal y electoral. Así mismo busca la equidad e imparcialidad en los procesos electorales”, subraya.

En ese sentido, resulta importante que Nieto Castillo informe al pleno del Senado de la República sobre el trabajo que ha realizado la Fiscalía a su cargo, con el propósito de conocer las acciones que ha emprendido para la atención en los casos de violencia política hacia las mujeres que se denunciaron durante el último año.

La integrante de la comisión de Justicia, exhortó a sus homólogos a aprobar el punto de acuerdo; derivado del contexto en el que se encuentra la democracia en el país.