Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Armando Ríos Piter, señaló que el GPPRD busca un planteamiento a la Reforma Financiera que permita profundizar, bancarizar, que se preste lo suficiente para impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa, en beneficio del crecimiento del empleo pero que sobre todo, genere mejores condiciones para los usuarios de la banca en este país. Lo anterior al abordar la propuesta realizada en días pasados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual es a todas luces incompleta.

El también coordinador del área Económica de la bancada perredista en el Senado de la República, subrayó que el proyecto de Reforma Financiera, no atiende los problemas estructurales que enfrenta la banca y el sistema financiero en el país, luego de una revisión que un grupo de economistas representantes del Partido de la Revolución Democrática, realizó al documento, mismo que dijeron, genera dudas y preocupaciones.

Ríos Piter recalcó que es Indispensable aprovechar el aprendizaje en materia de competencia que se tuvo recientemente en telecomunicaciones para que sea la misma lógica en beneficio de los consumidores, la que impere.

En el mismo sentido expuso que son un total de siete bancos los que concentran alrededor del 80 por ciento de la actividad financiera en el país, siendo que existen más de cuarenta. Añadió que se debe promover la competencia en un mercado sumamente concentrado, y citó que BBVA Bancomer tiene el 21 por ciento del total de la actividad financiera; Banamex el 18.6; Santander con el 13.28; Banorte con el 10.24; HSBC con el 8.22; INBURSA con el 4.77 y Scotiabank tiene el 3.65 de la actividad financiera del país.

Como ejemplos citó que la reforma financiera debe disminuir las tasas de interés, tasas interbancarias, buscar un sistema financiero que sea competitivo, que sea incluyente y barato para la gente: “que preste dinero en beneficio del crecimiento del empleo, y en beneficio de la micro, la pequeña y mediana empresa” apuntó el guerrerense.

Anunció que el equipo de economistas, presentarán iniciativas en el marco de la Comisión Permanente, que complementen, fortalezcan y subsanen las deficiencias que tiene la iniciativa que ha sido presentada por la Secretaría de Hacienda.

El perredista también destacó que están en contra de que la visión de la propuesta, sea exclusivamente para garantizar la solidez del sistema financiero: “si bien nos parece positivo, nos parece que ahí no está el meollo del asunto; el tiro de precisión es fortalecer la competencia y evitar la grave concentración que actualmente existe”.

En tanto que Vidal Llerenas Morales, diputado de la Asamblea del Distrito Federal refirió que en el proyecto de Reforma Financiera, expuso que considera tres puntos en la propuesta: falta de competencia, porque no es claro cómo se va a resolver; segundo, revertir la tendencia de que sólo se preste al gobierno, prestar por ejemplo a las Pymes; y tercero que se fomente el mercado bursátil: “que las pequeñas empresas puedan recurrir al mercado bursátil, porque parece una reforma enfocada a los bancos”.

Agregó que debe ser una discusión más profunda, porque si no, no se resolverán los problemas estructurales del país. Añadió que en la propuesta hay cosas buenas, interesantes, y que de ahí se puede empezar una discusión más amplia.

 -=0=-