Destaca Romero Hicks acuerdo de cooperación en materia educativa con EU
* Luego de la reciente visita del Presidente Barack Obama, la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte realiza reunión con el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro
En reunión de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores-América del Norte con el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer Martínez de Castro, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks, secretario de este órgano legislativo, destacó la importancia del acuerdo de cooperación bilateral en materia educativa signado por los gobiernos de México y Estados Unidos la semana pasada, en la visita a nuestro país del presidente Barack Obama.
“Este acuerdo nos abre muchas oportunidades, es un reto importante y va a implicar una enorme articulación, y no nada más de voluntad, sino de planeación y de preparación; se trata de algo nuevo y lo tenemos que aprovechar”, sostuvo el Legislador por Guanajuato.
En el encuentro con el funcionario federal, donde se abordó la agenda México-Estados Unidos, Romero Hicks se congratuló de que la temática del encuentro entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama no fuera sólo relativa a la seguridad.
“Celebro que la agenda de la semana pasada fue más allá de la seguridad, por primera vez estamos viendo enfoques en ámbitos importantes, como competitividad económica, vinculación entre sociedades, así como los liderazgos globales y regionales”, apuntó.
Además, pidió que en la agenda de la Cancillería se dé un lugar importante al voto de los mexicanos en el exterior.
También se pronunció porque, aparte de la labor de atención a los connacionales que llevan a cabo los consulados en la Unión Americana, éstos puedan potenciar los tópicos de la educación, la ciencia y la tecnología.
Al comentar algunos de los planteamientos de Romero Hicks, Alcocer Martínez de Castro coincidió en que el acuerdo de cooperación sobre educación representa un reto y una oportunidad para México de avanzar en esta asignatura.
De igual modo, remarcó que el voto de los mexicanos que residen en el exterior está considerado de forma relevante en la agenda de la Cancillería.
En su turno, el senador panista Ernesto Ruffo Appel, quien participó en la reunión con el subsecretario en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos Norte, refirió que en la visita del Presidente de Estados Unidos, al priorizarse la agenda económica y comercial, se abrió un espacio para entrar en el tema de la competitividad global.
“Podemos hacer mucho por nuestras economías para llegar a una complementariedad competitiva que redunde en beneficios para ambas sociedades”, dijo el legislador por Baja California.
En este sentido, Alcocer Martínez de Castro mencionó que la cooperación entre México y Estados Unidos tiene un gran aporte comercial, el cual seguramente se fortalecerá en los próximos años.
A su vez, el senador panista Víctor Hermosillo y Celada pidió al subsecretario que se atienda con dignidad a los mexicanos que son expulsados de Estados Unidos.
“Cuando regresen hay que darles una ‘apapachadita’, han mandado mucho dinero al país, y están deportando por Baja California 200 mil año, entonces tenemos que darles un trato digno y de respeto”, sostuvo.
Al respecto, el subsecretario para América del Norte expresó su preocupación por los casos de los mexicanos que son expulsados de Estados Unidos.
“Existe la preocupación de los expulsados y por eso se acordó revisar la agenda de las repatriaciones y que éstas sean ordenadas, dignas, que haya un respeto a los derechos humanos, que no se den en horas inusuales y que no haya desinformación”, concluyó el funcionario federal.
**oOo**