Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


• La iniciativa que propongo responde a diversos temas que derivaron de las pasadas elecciones y, en particular, del llamado Caso Monex, señaló
• “El objetivo de las propuestas contenidas en esta iniciativa es modificar el sistema de incentivos de la política mexicana para evitar que se sigan presentando acciones que distorsionen la competencia electoral y minen nuestra democracia”, dijo
El día de mañana, a nombre de senadora panista Gabriela Cuevas, se presentará ante la Comisión Permanente una iniciativa que busca modificar la regulación existente en materia de topes de campaña, prorrateo y fiscalización de los partidos políticos.
Esta iniciativa es una respuesta al descontento social de las recientes elecciones, pues hay quienes opinan que los comicios no fueron justos ni equitativos, que los límites de los gastos de campaña no se respetaron y que algunos partidos políticos realizaron acciones contrarias a los principios democráticos que sostiene nuestro régimen político.
“Las leyes se tienen que hacer y rehacer continuamente atendiendo al acontecer histórico y social, y más en el tema electoral, en el que los objetivos y las regulaciones propuestas van cambiando a la luz de lo que sucede en cada una de las elecciones”, señaló
La legisladora panista comentó que la iniciativa que se pondrá a consideración del Poder Legislativo busca principalmente lo siguiente: 1) que el rebase de los topes de los gastos de campaña se considere una causal de nulidad de las elecciones, que se tipifique como delito en el Código Penal Federal y que se inhabilite a los partidos políticos, coaliciones y candidatos infractores para participar en las elecciones extraordinarias que se llegaren a convocar como consecuencia de dicha nulidad; y 2) dar solución a diversos temas que derivaron de las pasadas elecciones y, en específico, del llamado Caso Monex.
Al respecto, Cuevas Barron señaló que es necesario modificar la actual regla de prorrateo contenida en el Reglamento de Fiscalización, cambiar el modelo de fiscalización ex post y obligar a los consejeros electorales a exponer públicamente los argumentos que los lleve a emitir su voto en las resoluciones que adopte el Consejo General del IFE.
En relación con la regla de prorrateo, recordó que el PRI, con fundamento en el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización, logró reducir los costos de su campaña presidencial y así evitó las sanciones que establece la normatividad electoral. Por ello, la legisladora plantea prohibir que los partidos políticos tengan la facultad de asignar o distribuir discrecionalmente sus gastos de campaña, ya que esto les permite afectar la equidad en las contiendas electorales.
Respecto al modelo de fiscalización, mencionó que actualmente se califica primero la elección y después se investiga el origen y destino de los recursos partidistas, por lo que propone que los partidos presenten dos informes preliminares respecto a la campaña presidencial: el primero con datos al 15 de abril y el segundo con datos al 15 de junio del año de la elección.
Además, la iniciativa prevé que los informes finales se presenten a más tardar dentro de los 30 días siguientes al de la jornada electoral y se reducen los plazos para que la Unidad de Fiscalización revise los informes de campaña.
Por otro lado, Cuevas Barron afirmó que también es necesario devolver a los consejeros electorales la atribución de participar activamente en los procesos de fiscalización, pues hoy en día conocen los dictámenes que elabora la Unidad de Fiscalización hasta el momento en que se presentan al Consejo General. En este sentido, propone la creación de una comisión temporal que se encargaría de estudiar los proyectos de dictamen que elabore la Unidad de Fiscalización, por lo menos un mes antes de su discusión en el Consejo General.
La Senadora por el PAN comentó que la iniciativa también busca obligar a los consejeros electorales a exponer públicamente las razones por las que emiten sus votos. Sobre este tema, recordó que en las pasadas elecciones uno de los consejeros se abstuvo de emitir posicionamiento alguno sobre el Caso Monex, quien al darse cuenta que había un empate durante la votación del proyecto, decidió reincorporarse a la mesa para emitir el voto definitivo que exoneró al PRI en ese importante asunto.
“Lo mínimo que merecía la ciudadanía era una explicación de los motivos y razonamientos que lo llevaron a inclinar la balanza en ese sentido”, aseveró.
Es importante lograr el uso razonable y ético de los recursos partidistas para revertir la visión negativa que tiene la ciudadanía de los partidos políticos, para sanear el sistema democrático y otorgar de mayor legitimidad a los ganadores de las contiendas electorales, concluyó la senadora Gabriela Cuevas.
-ooOoo-