Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el senador Miguel Barbosa Huerta aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD participará en la mesa política donde se discutirá la nueva arquitectura constitucional de la Ciudad de México.
 
En ese sentido, el coordinador del PRD en el Senado de la República puntualizó que será clave trabajar en coordinación con la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados y personajes de la ciudad para hacer realidad el proyecto.
 
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal, pidió que lo antes posible se instale una mesa nacional en coordinación con la Cámara de Diputados para escuchar a los expertos y propiciar la participación de los interesados respecto a la reforma.
 
Exhortó a los integrantes del Senado de la República a comprometerse a dictaminar en este segundo semestre del año la reforma política del Distrito Federal para aprovechar este gran momento de voluntad política de todos los actores.
 
“El Senado ha demostrado que se han sacado con éxito varias reformas complicadas, estamos ante un Senado que no tiene miedo a nada y la reforma política de la Ciudad no será la excepción”, puntualizó.
 
La senadora Alejandra Barrales agradeció la confianza que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deposita en el Senado de la República para que sea desde éste donde se impulse la reforma política que necesita el Distrito Federal.
 
Recordó que éste ha sido un tema que han impulsado diversos senadores y en el que han participado todas las fuerzas políticas, no sólo en el Senado, sino también en la Asamblea Legislativa.
 
“Aquí hemos abierto espacio para escuchar académicos, especialistas, voces a favor y voces en contra de diversos temas, pero no hay duda alguna de que aquí estamos los legítimos representantes de los capitalinos y junto con usted, junto con el resto de los representantes, Asamblea Legislativa; vamos a poder facilitar la consumación, la  construcción de esta tan anhelada reforma política”.
 
Por su parte, el legislador Alejandro Encinas Rodríguez celebró el buen ánimo y la voluntad política que impera en la Cámara de Senadores para remontar los obstáculos anteriormente encontrados en la construcción de la reforma política.
 
Resaltó que obviamente es el Senado de la República el responsable de dar la discusión de dicha reforma porque es una reforma al pacto federal, en los términos en que se establezca la relación del territorio, sede de los poderes federales con el resto del país.
 
“Es una reforma cuyo objetivo fundamental es la restitución de los derechos políticos plenos de los habitantes del Distrito Federal y evitar la diferencia que existe entre los capitalinos y el resto del país”.
 
Encinas Rodríguez hizo énfasis en eliminar de inicio el prurito de que cualquier reforma al Distrito Federal implicaría trastocar la soberanía de otra entidad, ya que fue el obstáculo para avanzar en las discusiones de reformas anteriormente presentadas al Senado de la República.
 
0-0-0