Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el último día de trabajos de la Semana Nacional de la Seguridad Social “Mano con Mano por una Seguridad Social para todos”, el senador del PRD, Fernando Mayans Cababal, destacó la importancia de aplicar el seguro de desempleo en todo el país y no sólo en el Distrito Federal.
 
El presidente de la Comisión de Seguridad Social en el Senado precisó que la Ciudad de México es vanguardista porque es el único lugar en México donde existen leyes de avanzada a nivel mundial, por lo que hay que trabajar para implementar el seguro de desempleo en toda la República.
 
Por otra parte, el legislador expresó que el Senado de la República abrió sus puertas a toda la gente para que expresara sus dudas y angustias respecto a la seguridad social, porque sólo así, escuchando al pueblo, el Congreso de la Unión nunca se equivocará al legislar.
 
Finalmente, Mayans Canbal agradeció la presencia de líderes sindicales, jubilados e interesados en general que se interesaron en el tema.
 
Por su parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno del Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que a nivel nacional es viable construir una política de seguro de desempleo, tal y como se aplica en la ciudad de México.
Expuso que un programa de protección social de esta naturaleza no se financia con discursos, con buenas intenciones o con ahorros en el gasto corriente. “Son necesarios recursos extraordinarios que pueden obtenerse de una reforma hacendaria, donde los que más ingresos tienen, paguen más, no hay otra salida”.
Durante la tercera jornada de la Semana Nacional de la Seguridad Social, Navarrete Ruiz señaló que poner en práctica un seguro de desempleo no significa repartir dinero, sino implementar una política de reinserción laboral, con respaldos básicos para contribuir con el crecimiento del país.
Refirió que desde 1997 cuando el PRD comenzó a gobernar el Distrito Federal, se puso en marcha una red de protección social única en el país.
“El DF recibe diariamente alrededor de 2 millones 700 mil trabajadores de estados circunvecinos. Esta ciudad, su población, sus órganos de gobierno han construido un sistema de protección social único que demuestra que si el gobierno mexicano camina por el mismo rumbo, será posible construir esa política a nivel nacional”, comentó.
Estuvieron presentes Javier, Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados; y el diputado perredista Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD de los diputados.
0-0-0