Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Necesaria una Ley que garantice el acceso de los mexicanos a la alimentación: Pedraza Chávez

 
Sólo con una discusión abierta, libre e incluyente, se logrará que en México se reglamente y se haga realidad la obligación del Estado a garantizar el derecho a la alimentación a los mexicanos, a la autosuficiencia alimentaria, aseguró el senador Isidro Pedraza Chávez.
 

“Pero no con despensas, no con programas que palien la pobreza y que paulatinamente se inclinen a voluntades políticas. Sino con un programa orientado a impulsar el desarrollo rural, a crear una empresa productora de agroalimentos, para la nutrición correcta de los mexicanos” aseguró el legislador hidalguense.

 
Lo anterior, al inaugurar el Foro de diagnóstico y perspectiva: “La situación alimentaria en México”, donde se analizan y discuten propuestas para elaborar una ley que garantice la autosuficiencia alimentaria.


Además, Pedraza Chávez, informó que en la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, le criticaron el hecho de haber firmado un convenio con grandes trasnacionales “para hacer galletitas”, cuando en México hay productores e investigadores que han desarrollado productos efectivos.

 
“No pueden ser las refresqueras, ni las grandes trasnacionales, quienes han estado envenenando a la sociedad, las que jueguen el papel que el Estado les quiere relegar” aseveró.
 

Por ello, el senador perredista confió en que el Foro contribuya a elaborar una ley reglamentaria que responda a las necesidades de los mexicanos en materia de alimentación. “Si resolvemos el problema del hambre, vamos a resolver el problema del ingreso, del trabajo; y vamos a generar el bienestar de la sociedad mexicana.

 
Al participar en el Foro, el coordinador del GPPRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que la autosuficiencia alimentaria sólo podrá alcanzarse si se generan condiciones de producción en el campo mexicano, así como garantizar una comercialización y distribución de todos los insumos necesarios para tener una alimentación adecuada.
 
“Podremos alcanzar esos propósitos si mejoramos el ingreso a través de empleos, a través de la mayor capacidad de adquisición de quienes trabajan; y quienes trabajan deben ser todos. Hay una obligación de que todos los mexicanos deban tener por parte del Estado el aseguramiento de los ingresos necesarios para su subsistencia” mencionó Barbosa Huerta.

 
El coordinador de los perredistas en el Senado, resaltó que la autosuficiencia alimentaria es un tema de gran relevancia en el que han concurrido todos los partidos; y no debe de verse como un asunto de asistencialismo, sino como un tema vinculado al desarrollo nacional, al crecimiento de la economía y al bienestar social con condiciones de igualdad.

 
“El problema de fondo en México es la desigualdad, para poder resolver esta gran desigualdad que hay en nuestra sociedad, se requiere el involucramiento de la sociedad en su conjunto, de todos los actores en México” apuntó.
 

Por su parte, Max Correa, presidente del Congreso Agrario Permanente, dijo que el problema de la autosuficiencia alimentaria no debe dejarse como un acto de fe del gobierno en turno, sino con una óptica que permita hacer accesible ese derecho a la  todos los mexicanos.
 
 
Aseguró que los campesinos no son el problema de la dependencia agroalimentaria, “al contrario vienen a representar la solución a esta dependencia”, pero dijo que lo que hace falta es la construcción de gran acuerdo entre todos los actores políticos para hacerlo una realidad.


“Tenemos que reconocer que la agricultura campesina y familiar puede representar la solución para la autosuficiencia alimentaria y abatir el hambre en más de 28 millones de mexicanos” finalizó Max Correa.

 

---000---