Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

- Reforma de telecomunicaciones es un acto de elemental justicia: Sen. Mónica Arriola Gordillo.
Ante la aprobación de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, expresó a nombre de Nueva Alianza, su beneplácito por “un nuevo baluarte institucional”.
Resaltó la importancia y trascendencia de la reforma al considerar que se constituye en una de las más grandes de los últimos años, toda vez que logra materializar el consenso de todos los actores políticos, de Legisladoras y Legisladores de todos los Partidos Políticos, sobreponiendo el interés fundamental de la Nación, antes que la posible afectación a grupos o intereses particulares.
“En Nueva Alianza, hemos sostenido reiteradamente que esta reforma en materia de comunicaciones es un acto de elemental justicia”. Dijo que es, “el paso necesario para dotar a la ciudadanía, de cualquier nivel socioeconómico, de canales y medios de comunicación, minando con ello el denominado analfabetismo digital”.
Consideró que las modificaciones aprobadas en el Pleno del Senado de la República, tienen un carácter “francamente social” y sentará las bases para la igualdad de oportunidades y para el acceso de mejores condiciones en el mercado de la radiodifusión y las telecomunicaciones.
En torno al fondo de la Reforma, la Senadora Mónica Arriola Gordillo, hizo un  breve recuento de “las bondades” de carácter técnico del Dictamen, entre las que destacó el reconocimiento que se hace del derecho humano al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet. Propuesta planteada por Nueva Alianza en su campaña electoral del año pasado y que se vio reflejada con una iniciativa de reforma constitucional presentada en la Cámara de Diputados.
Mencionó también la creación de dos Órganos Constitucionales Autónomos para sustituir a la Comisión Federal de Competencia y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Con esto, detalló, se busca garantizar, en mayor medida, la independencia de las autoridades frente a los propósitos de la Administración Pública en turno.
De esa manera, dijo, que en Nueva Alianza, se tiene el convencimiento que con esta reforma se fomentará el “bienestar anhelado y merecido por nuestra sociedad, acabando así con una desigual distribución de la riqueza y constituyendo un mercado igualitario de oportunidades”.
--000--