Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el marco de la discusión de la reforma de telecomunicaciones, los senadores del Grupo Parlamentario del PRD reservaron artículos relacionados con el derecho de los comunicadores, propiedad cruzada, concesiones satelitales y multiprogramación.
Durante la Décima Segunda Reunión Ordinaria en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes, y Radio, Televisión y Cinematografía, Dolores Padierna Luna dijo que debido al cambio digital se aumenta el espectro radioeléctrico.
Señaló que la actual redacción del Tercero Transitorio Fracción Cuarta y Fracción Octava otorga todo el espacio resultante de forma automática a los actuales propietarios, impidiendo así la competencia.
Por otra parte, la legisladora reservó el Artículo Octavo Transitorio, Fracción Primera en relación a los servicios de Must Carry-Must Offer ya que no se aclara que sólo cuando se actúe de mala fe en actos de simulación se retire la concesión y no cuando se desee competir y participar en el mercado.
En su momento, Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que en el Artículo 6, Apartado B, Fracción Sexta no se logró establecer el derecho de los comunicadores por lo que debe de solventarse.
Asimismo, el senador habló del Artículo 28 constitucional, que en el Quinto Párrafo del proyecto del dictamen define las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones para imponer límites a la concentración nacional y regional a lo que se refiere a la propiedad cruzada.
Encinas Rodríguez expresó su preocupación por el Artículo 5 Transitorio que hace referencia a la inversión extranjera directa hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación satelital.
Por su parte, el senador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, destacó que para los perredistas es de suma importancia establecer plenamente lo referente a las radios comunitarias e indígenas y el derecho de las audiencias.
Dijo estar convencido de que todos los grupos parlamentarios hicieron un gran consenso para sacar adelante un instrumento de telecomunicaciones para México.
0-0-0