Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República reitera que el proyecto de reformas y adiciones a la Constitución en materia de telecomunicaciones y competencia económica constituye un paso adelante y en el sentido correcto.

No obstante lo anterior, el documento presenta espacios para ser mejorado y enriquecido, gracias al debate serio de las ideas en el Senado de la República, particularmente en el Grupo Parlamentario del PAN, con la opinión de más de 40 expertos de los sectores de las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica que acudieron a la Cámara de Senadores a nutrir nuestro entendimiento sobre tan complejos temas.

En tal virtud, los senadores del PAN hemos identificado cinco áreas en las que se puede y debe corregir y mejorar el proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones y competencia económica a fin de que cumpla cabalmente con los objetivos que persigue.

Primero, en el arreglo institucional, consideramos que deben establecerse mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, tanto para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el denominado Ifetel, como para la Comisión Federal de Competencia Económica y su interacción con dependencias del gobierno federal.

En ese sentido  planteamos la importancia de revisar las facultades que se asignan al Instituto Federal de Telecomunicaciones en cuanto a competencia económica se refiere, a fin de no provocar duplicidad o confusión con las atribuciones de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Asimismo, proponemos revisar el método de selección de los comisionados de ambos organismo para hacerlos compatibles con otras instituciones relevantes de nuestro país y facilitar el reclutamiento de los mejores cuadros directivos.

En un segundo aspecto incluimos la necesaria certidumbre jurídica. El PAN es un partido que cree y defiende las libertades, la propiedad privada, la competencia efectiva en los mercados y la certidumbre jurídica; todo ello es necesario si queremos hacer de México un país cada vez más competitivo y justo.

Por lo anterior, un punto de gran preocupación para los senadores de Acción Nacional es el relativo a los medios de defensa, por ello nos manifestamos a favor de que exista el recurso de reconsideración en ambos organismos y que sí proceda la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo, particularmente en materia de competencia económica cuando la autoridad judicial federal así lo considere, siempre que no caiga en alguno de los supuestos que de manera limitativa establezca la Constitución y la propia Ley de Amparo.

Asimismo, nos manifestamos en contra de penalizar ex ante supuestas prácticas monopólicas sin haber agotado instancias y haber desahogado las pruebas y medios de defensa de los particulares. De igual manera, estimamos que existe una omisión que debe ser subsanada en el proyecto, por cuanto hace a la posibilidad de interponer controversias constitucionales por la actuación de los Poderes de la Unión respecto de las facultades de los nuevos órganos autónomos de Estado y viceversa.

Con respecto a la red troncal, los senadores del PAN consideramos un desacierto el que la red troncal para brindar acceso a operadores de telecomunicaciones para servicios de banda ancha esté en manos del gobierno. Pensamos que no debe ser el Constituyente Permanente el que defina desde ahora el mejor uso para la banda de los 700 Megahertz, sino que sea el Ifetel el que conduzca el proceso de creación de dicha red troncal con la participación público-privada y con las tecnologías que mejor convenga a sus fines.

En relación con las radios comunitarias e indígenas, proponemos que se defina desde ahora que las concesiones de carácter social incluirán a las radios comunitarias y a las indígenas, tal y como lo prevé el artículo segundo de nuestra Constitución. Estamos porque se precisen sus objetivos y el mecanismo de financiamiento y autosuficiencia que sin fines de lucro le permitan cumplir con su propósito social y comunitario.

Los senadores de Acción Nacional estamos por el acceso libre a Internet. Buscaremos que en las modificaciones constitucionales que hoy se están discutiendo quede plasmada nuestra convicción de que el acceso a las nuevas tecnologías sea libre. Estas son el principal igualador y generador de oportunidades.

Asimismo, estaremos revisando las definiciones de dominancia a efecto de que las reformas aprobadas verdaderamente se dirijan a los operadores dominantes.

Los senadores del PAN estamos convencidos que estas son modificaciones razonables para concretar un buen proyecto en materia de telecomunicaciones y competencia económica. No proponemos cambiar su esencia ni sentido original, ni mucho menos diferir su discusión y aprobación en el Senado de la República.

Impulsaremos los consensos con el resto de las fuerzas políticas para tratar de alcanzar los acuerdos que nos permitan llevar al Pleno del Senado el dictamen correspondiente de parte de las comisiones unidas, y así turnar cuanto antes nuestras modificaciones a la colegisladora para sus efectos constitucionales.

Con estos planteamientos el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado da cuenta de su alto sentido de responsabilidad y pleno apego a la Constitución en el cumplimiento de la alta encomienda que se nos ha confiado.

 


**oOo**