Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Todos los indicadores son negativos y todos con tendencia a la baja.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentaria del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que el comportamiento de la economía en México es sumamente preocupante, pues se advierte una desaceleración muy pronunciada para este año.
La legisladora perredista aseguró que todos los indicadores están a la baja: inversión extranjera directa cae a 4.5 era de 8.1; el valor de las empresas cae a -1.4; las ventas al mayoreo caen -2.9; las ventas al menudeo son de 1.8 y eran de 4.3, la caída es bárbara; las exportaciones disminuyen en 1.6; las exportaciones petroleras caen aún más -5.1; las remesas 7.1
Sobre el tema de las reservas internacionales informó que se registraron entre 2007 y 2012, 106 mil 951 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa, más 152 mil 926 millones de dólares de inversiones especulativas o de cartera, más 23 mil 507 millones por créditos y depósitos, todo esto es una cantidad enorme, que ha obligado a acumular reservas internacionales para cubrir el riesgo de una eventual fuga de capitales.
“Las inversiones en cartera superan 2.6 veces a las remesas acumuladas, de tal manera que hubo que contratar un crédito contingente del Fondo Monetario Internacional por 75 mil millones de dólares para completar la cobertura de riesgo. La Auditoría Superior de la Federación afirma que las reservas internacionales de México están en Estados Unidos, que en 2011 el Banco de México colocó 137 mil 123.9 millones de dólares, es decir, el 91.9 por ciento de las reservas internacionales en Estados Unidos, donde los rendimientos son menores, siendo que en México los rendimientos son muy superiores y entonces, las reservas internacionales están subsidiando a Estados Unidos, están financiando las bajísimas tasas de interés de Estados Unidos que son cero y están financiando al gobierno de Estados Unidos dado que están depositados en deuda gubernamental y están ayudando con los depósitos bancarios”, añadió.
La también integrante de la Comisión de Hacienda insistió en la urgencia de una reforma financiera para poner un alto a esta situación. “La banca comercial sólo está beneficiando a sus propietarios, no está ayudando a la economía. Las actividades productivas, el crédito a la producción es a penas del 37.7, el consumo 31.1, pero debemos sumar ahí las altas comisiones, las altas tarifas que nos cobran”.
-0-0-0-