Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

• Urgen decisiones de fondo para salvaguardar la estructura económica, el bienestar social y proteger la zona: PVEM.
Con el fin de evitar la pérdida de uno de los puertos turísticos más importantes del país e impedir afectaciones a la población de Tapachula, el senador Luis Armando Melgar Bravo presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los tres niveles de gobierno a rescatar el “Puerto Chiapas”, de la grave erosión marina que enfrenta.
Y es que, de no tomar medidas oportunas, es probable que la playa sea cerrada por completo, pues el mar se ha metido y derribado comercios. Además, que la producción de pescado y camarón será cada vez más baja.
Asimismo, comentó que este puerto es uno de los 16 con los que cuentan México para diversificarse, impulsar el turismo y consolidar su economía. Además es una vía marítima importante y un corredor logístico multimodal entre México y Centroamérica.
Según el Atlas de Peligros de Chiapas, el “Puerto Chiapas” está identificado como una zona que padece erosión y pone en peligro a personas, viviendas, negocios e infraestructura. “Este patrimonio nacional y los habitantes de 3 mil viviendas están en serio riesgo a causa de la amenaza natural que constituye la erosión marina”, agregó.
Por ello, a través del Punto de Acuerdo realizó seis exhortos respetuosos a los tres ámbitos de gobierno, la Federación, el estado de Chiapas y el municipio de Tapachula, a coordinarse y tomar las decisiones necesarias para rescatar a “Puerto Chiapas”; así como para reubicar la infraestructura con un enfoque de protección humano, social y sustentable.
De la misma manera pidió al gobierno de Tapachula considerar la modificación del Plan de Desarrollo Urbano para atender el inminente riesgo que padecen los habitantes apostados en el frente de su zona de playa.
Al Congreso chiapaneco solicitó que estudie e impulse reformas a la Ley de Desarrollo Urbano estatal con el fin de evitar que se autorice la construcción de desarrollos en zonas de riesgo y se fortalezcan las sanciones para ello. Además, cree un fondo para realizar estudios y las primeras acciones de reubicación de la población en riesgo.
A las Secretarías de Economía, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación y de Turismo conminó a realizar los convenios necesarios con el gobierno del estado para enfocar recursos y acciones para la reubicación de las comunidades pesqueras e impulse nuevas fuentes de empleo e inversión en la región.
A la Comisión Nacional de Pesca requirió un programa especial para la actividad pesquera en esa zona que replanteé esta actividad como palanca de desarrollo.
El legislador instó a la Coordinación General de Protección Civil de la SEGOB; a la SCT a través de la Administradora Portuaria Integral de Puerto Madero, S.A. de C.V; a la SEDESOL; a la Comisión Nacional de Vivienda; a la SEMARNAT; a la CONAGUA, así como al gobierno de Chiapas y Tapachula, a atender de manera inmediata la problemática y crear un programa enfocado a la restauración de la duna costera, el frente de playa y evitar la pérdida de suelos frente.
“Es necesario tomar decisiones oportunas y de fondo que permita salvaguardar la estructura económica, el bienestar social y proteger la zona”, finalizó.
0-0-0