MÉXICO Y CHILE DEBEN IMPULSAR ALIANZA DEL PACÍFICO
La delegación chilena que asiste como invitada al IV Foro de Presidentes de Parlamentos de Países Miembros del G20 pidió apoyo al Senado mexicano para impulsar la Alianza del Pacífico, pues consideraron que en el nuevo proceso de integración de América Latina, este instrumento puede ser una gran herramienta para el desarrollo de los países.
El presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro Soto, se reunió con su homólogo Ernesto Cordero Arroyo, a quien agradeció la invitación para participar en este Foro, ya que su país no es miembro del G20.
En el encuentro, el senador andino pidió a sus colegas mexicanos “ponernos de acuerdo para que podamos impulsar la Alianza del Pacífico”.
Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, expuso que este tipo de acercamientos son fructíferos para intercambiar ideas, experiencias y para utilizar los espacios parlamentarios formales como herramientas y estrategias para lograr los objetivos.
También consideró que parte del desarrollo de México pasa por el impulso de este mecanismo conocido como Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado por Chile, Colombia, Perú y México.
La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, reconoció el trabajo realizado por Chile en materia de pobreza y dijo que en los últimos 20 años lograron reducirla de 40 al 13 por ciento.
Señaló que este tipo de temas deben trabajarse conjuntamente y en reuniones de carácter interparlamentario. “Hay que impulsar entre todos estas iniciativas, comunicarlas y darlas a conocer”, apuntó.
La delegación mexicana que encabeza el senador Ernesto Cordero Arroyo también se reunió con Zhang Ping, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China. En dicho encuentro, los senadores mexicanos se pronunciaron por plasmar una agenda de trabajo con el país asiático, particularmente en temas de carácter comercial, cultural y educativo.
Cordero Arroyo dijo que ambos países enfrentan retos comunes y de urgente atención como la marginación urbana y permitir a la juventud oportunidades de desarrollo y empleo.
Al respecto, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión Asia-Pacífico, consideró que deben dar un nuevo impulso a las relaciones entre estos países, pues en los últimos años se ha presentado un desequilibrio comercial y un estancamiento en las inversiones recíprocas.
También se refirió a la designación del nuevo embajador de México en China, Julián Ventura, de quien destacó, es uno de los perfiles más destacados de la diplomacia mexicana, que entiende perfectamente la importancia de la región Asia-Pacífico.
Zhang Ping, vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China, sostuvo que los dos países mantienen relaciones estables, de respeto y entendimiento mutuo, donde buscan el desarrollo de sus pueblos.
Reconoció que México es un país que busca constantemente el fortalecimiento de las relaciones políticas con China y, muestra de ello, es la visita que realiza el presidente Enrique Peña Nieto por ese país, para participar en la Conferencia Anual del Foro Boao para Asia, en la Provincia de Hainan.
El vicepresidente de la Asamblea Popular destacó que China y México son socios comerciales muy importantes. “Nuestros países son economías emergentes. Mantenemos excelente comunicación en temas de interés común y debo destacar que México es el segundo país con quien China ha realizado intercambios culturales muy importantes”, señaló.
Otra reunión de carácter bilateral se llevó a cabo con el presidente de la Cámara de Representantes de Indonesia, Mohamed Sohibul Iman. El legislador indonesio destacó que México cuenta con un sistema financiero estable, fuerte, del cual su país desea conocer las medidas legales que se han aplicado para el fortalecimiento de éste.
También habló sobre el combate a la corrupción y consideró que las legislaciones a nivel mundial deben contener sanciones severas contra los funcionarios involucrados en actos vinculados a este delito.
El senador Teófilo Torres Corzo señaló que Indonesia y México cuentan con relaciones sólidas y cumplen este mes 60 años de amistad y consideró que las dos regiones deben diversificar sus mercados y potenciar sectores como el agrícola, industrial, educativo, científico y tecnológico.
El último encuentro bilateral se llevó a cabo con Mehmet Saglam, presidente interino de la Gran Asamblea Nacional Turca.
Las delegaciones de México y Turquía acordaron formar un grupo de amistad y relaciones parlamentarias. Los senadores de México expresaron su interés por conocer el sistema educativo turco, al que consideraron como uno de los más avanzados del mundo.
---OoooO---