El Senado de la República impulsará un punto de acuerdo en relación al conflicto en la península coreana y hará un llamado al diálogo, la negociación y el respeto al derecho internacional para que Corea del Norte cese sus amenazas contra sus vecinos del sur.
Así lo externó Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, durante la reunión bilateral que se sostuvo con Kang Chang-Hee, presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, a quien dijo que en México “somos muy potentes en la diplomacia y en la política. Confío en que sean las únicas armas que se utilicen”.
Al respecto, la senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la política exterior mexicana se caracteriza por ser prudente cuando hay conflictos entre dos naciones.
“La decisión de tener un pronunciamiento por parte del Senado obedece a tener una manifestación pública y de diplomacia parlamentaria que abone a una solución pacífica al conflicto en la península coreana”, comentó.
“Consideramos muy importante que Corea del Norte cese sus amenazas cuanto antes y que haya una solución pacífica y duradera”, agregó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo, dijo que la posición de México “es por un llamado al diálogo, a la paz, a la negociación, en el marco del derecho internacional y con respeto al cumplimiento, por parte de Corea del Norte, de los compromisos asumidos con Naciones Unidas”.
En su intervención, Kang Chang-Hee, presidente de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, señaló que la capital de su país, Seúl, es una ciudad muy Pacífica.
Explicó a los legisladores mexicanos que Corea del Norte está amenazando con mandar misiles nucleares. Esto lleva sucediendo desde hace varias décadas y señaló que en febrero y marzo pasado esa nación hizo experimentos nucleares.
Por ello, continuó, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, emitió resoluciones contra Corea del Norte, pero – agregó -- lo que está haciendo ese país es querer escapar de las resoluciones de la ONU.
La actitud que está tomando Corea del Norte es de incumplimiento de tratados internacionales y de las medidas de no proliferación de armas nucleares.
Sin embargo, Kang Chang-Hee sostuvo que Corea del Sur está dispuesto a responder cualquier ataque.
Por otra parte, se refirieron a las relaciones comerciales entre ambos países, misma que –dijeron—se ha incrementado. Los legisladores coincidieron en la necesidad de incrementar la presencia de los productos coreanos y mexicanos en ambas naciones.
El senador Ernesto Cordero señaló que México cree en el comercio internacional y su futuro está en las relaciones comerciales en la región Asia-Pacífico, con quien es necesario consolidar una asociación estratégica con los países de esta pujante región.
Para México es muy importante el mercado coreano, ya que la balanza comercial es altamente deficitaria.
Cordero Arroyo sostuvo que existen en México alrededor de mil 300 empresas con capital coreano y expuso que el intercambio en materia educativa y comercial podrían resultar benéfica para ambas naciones.
Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, opinó que el futuro comercial de México está en la región Asia-Pacífico. Dijo que ambos países deben tener mayores acercamientos para intercambiar experiencias en los ámbitos educativo, científico y cultural.
Torres Corzo dijo, al concluir su intervención, que “los mexicanos somos amigos de Corea”.
---o0o---