Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

IMPULSA EL SENADOR JESÚS CASILLAS CAMPAÑAS PARA PREVENIR Y REDUCIR LA EXTORSIÓN TELEFÓNICA


Al expresar su preocupación por el incremento de la extorsión telefónica en el país, el senador Jesús Casillas Romero solicitó a la Secretaría de Gobernación, a la PGR, gobiernos estatales y del Distrito Federal a impulsar campañas de información, prevención y atención de este ilícito.

Mediante un Punto de Acuerdo, expresó que de acuerdo con diversos estudios sobre índices delictivos, la extorsión –principalmente la telefónica-- resulta ser uno de los ocho delitos que más impactan a la sociedad, sólo después del homicidio, secuestro y lesiones generadas por ataques delincuenciales.

Indicó que de acuerdo con una evaluación sobre esta modalidad delictiva, elaborada por la Asociación Civil Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, cada día se intentan más de 6 mil 700 extorsiones, con efectos en el 30 por ciento de los casos, con montos promedio que van de mil a los 80 mil pesos.

Entre las entidades más afectadas están el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas.

En otra intervención ante el Pleno, el senador por Jalisco propuso crear la Comisión Especial en Materia de Movilidad, para implementar en el trabajo legislativo un órgano que atienda la necesidad de especialización, que se aboque a conjuntar las diversas perspectivas con las que deba ser abordada la movilidad.

De igual forma, se dedicará a analizar su contribución al desarrollo social, al uso racional de bienes escasos, como la energía y el espacio urbano, y a los impactos sobre el medio ambiente, partiendo de la idea de que los estudios y los planes sobre la movilidad no se limitan únicamente al desarrollo de sistemas que minimicen los tiempos y costos de desplazamiento de personas y mercancías.

También planteó la necesidad de exhortar a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos del país, para que destinen recursos, promuevan y lleven a cabo la implementación de espacios y mobiliario urbano exclusivos para el estacionamiento de bicicletas, también denominados ciclopuertos, principalmente en zonas de edificios públicos.

En este Punto de Acuerdo, el cual fue respaldado por senadores del PRI y de otras fracciones parlamentarias, refirió que dichos sitios contribuirán a fomentar el uso de la bicicleta como transporte, y su instalación no requiere de altas inversiones y que por el contrario, su omisión en el mobiliario urbano puede llegar a mermar los alcances que pretenden en la materia las ciclovías.

 


-oOOo-