Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo aseguró que al otorgarse un amparo por un juez, la libertad del afectado no debe estar sujeta a ningún plazo, sino debe ser restituida de manera inmediata y con ello, evitar la violación a los derechos humanos.

Lo anterior, al presentar una iniciativa que pretende reformar el Artículo 165 la Ley de Amparo recientemente promulgada, para eliminar el plazo de 48 horas para la suspensión del acto reclamado, con la finalidad de evitar la “victimización de inocentes”, que tengan el riesgo de estar bajo la custodia de los Ministerios Públicos.

“Esa instancia violenta de manera sistemática los Derechos Humanos de quienes caen en sus garras; entonces, 48 horas es un exceso”, mencionó el legislador por Morelos. 

Demédicis Hidalgo recordó que la redacción actual del Artículo 165 de la Ley de Amparo, establece para los casos en los que no se identifican dentro de la delincuencia organizada, que para otorgar la suspensión del acto reclamado por el Juez de distrito, el Ministerio Público para efectos de restituir la libertad podrá otorgarla dentro de las 48 horas siguientes.

  “Lo que  resulta una contradicción intrínseca con los objetivos que persigue el amparo, que es garantizar el pleno disfrute y los derechos fundamentales”, aseguró.

Dijo que de permanecer como fue promulgada se abre una puerta enorme para la victimización de los ciudadanos que cayeran en manos de una de las instituciones más desprestigiadas en materia de procuración de justicia, como es el Ministerio Público.

Apuntó que la sociedad es escéptica de las actuaciones de las autoridades investigadoras del delito y en específico del MP,   “no creo que alguien no conozca de actos aberrantes de violación de los derechos humanos de parte de esta instancia” indicó el legislador perredista.

“Aunque la Ley de Amparo se acaba de promulgar estamos proponiendo una reforma al Artículo 165, con la finalidad de evitar que se victimización de inocentes, con la finalidad de salvaguardar los derechos humanos de los mexicanos y las mexicanas que tengan el riesgo de estar bajo la custodia de los Ministerios Público”, explicó el senador perredista.

Finalmente, enfatizó que el Senado de la República se debe erigir como el gran defensor de los Derechos Humanos, y por ello deben hacer las modificaciones pertinentes que garanticen el respeto de éstos.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 


---000---