México, Distrito Federal, jueves 14 de marzo, 2013
Senadora: Lorena Cuéllar Cisneros
BOLETÍN DE PRENSA
Propone PRD plataforma social para que mexicanos en situación de vulnerabilidad eleven calidad de vida
La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRD, pidió hoy crear la Ley Federal de Derechos para la Equidad y la Igualdad Social, la cual garantizará el acceso incondicional a beneficios monetarios y en especie, que bajo la modalidad de programas sociales, se otorgan a la población en situación de vulnerabilidad.
La legisladora por Tlaxcala explicó que con dicha ley se creará un marco normativo fundamentado en la Constitución y tratados internacionales signados por México en materia de derechos económicos sociales y culturales, para obligar al Estado a actuar y no se abstenga en regular la conducta de actores gubernamentales y privados de cometer actos que atenten contra la dignidad humana.
Recordó que los manejos tradicionales de la política social que sexenalmente se imponen han dejado severas consecuencias como los altos niveles de pobreza, marginación e indigencia, por lo que la orientación de las estrategias públicas inscritas en la política social debe cambiar.
Cuéllar Cisneros aseguró que los programas asistenciales no pueden ser la única solución de la pobreza, sino debe inscribirse una visión más amplia y de largo plazo de desarrollo nacional.
“Para orientar al país hacia estos objetivos se requiere que el Estado y la sociedad impulsen políticas integrales en el ámbito político y social, principalmente aquellos que transforman la política social con la prioridad de eliminar la desigualdad y superar la pobreza gestando así el bienestar para todos los mexicanos”, dijo.
Lorena Cuéllar aclaró que la iniciativa no es la panacea para resolver el agudo problema de la pobreza, pero pretende convertir las acciones asistenciales en una política del Estado al cobijarlas por un marco normativo al nivel de ley secundaria derivada de las garantías individuales de los derechos sociales que otorga nuestra Carta Magna.
“Es momento de construir acciones de Estado colocando los derechos económicos, sociales y culturales en el lugar que les corresponden y los ciudadanos recuperen su dignidad”, exigió.
La senadora aseguró que la iniciativa construye una plataforma social básica para que millones de mexicanos superen la pobreza y accedan a las garantías de ley a través de un conjunto de beneficios, prestaciones, financiamientos y aportaciones monetarias.
La iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos para su análisis y discusión.
---0000---