México, DF, a 13 de marzo del 2013
SE COMPROMETEN SENADORES DEL PRI A REVISAR EL RÉGIMEN CONSTITUCIONAL DE LOS MUNICIPIOS
Senadores del Partido Revolucionario Institucional consideraron que es impostergable la revisión del régimen constitucional de los municipios al reconocer que estas entidades en México son tratadas de manera injusta.
En el marco de la décimo primera reunión de las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos segunda y de Hacienda y Crédito Público, que se organizan con diversos sectores de la sociedad para conocer sus puntos de vista a fin de generar la reforma que regulará el endeudamiento de los estados y municipios, el senador Raúl Cervantes Andrade resaltó la necesidad de cambiar el esquema federalista.
Ante presidentes municipales que forman parte de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenam), el presidente de la Comisión de Puntos Constituciones dejó en claro que los legisladores buscan generar una reforma que no hiper regule la deuda de los estados, lo que queremos, aclaró, es buscar eficacia y eficiencia a través de una reforma que pueda coordinarse adecuadamente con lo que vendrá en la reforma hacendaria.
Por su parte, el senador Omar Fayad demandó mayor atención a los municipios, señaló que se requiere no sólo regularlos sino dotarlos de más recursos para que atiendan las demandas de los ciudadanos que gobiernan. “Los municipios requieren más recursos, se están ahogando, las cuentas no salen. Y no salen porque solo tienen derecho al 8 por ciento del gasto nacional porque la Federación se gasta el 70 por ciento y los estados el 22 por ciento de este dinero”, aseguró.
En este sentido, detalló que hoy en día los municipios pagan todos los impuestos estatales y federales, “y el único impuesto que cobran, que es el predial, nadie se los paga”. Por ello se pronunció por definir un sistema de compensación.
En su oportunidad, la senadora Blanca Alcalá puntualizó que la posición de su partido, en torno a la Reforma que se prepara, es el sí a las reglas claras, pero no a la sobre regulación; sí al fortalecimiento de los municipios, y junto con ello a la exigencia de todo lo que implica también su desempeño.
En tanto Manuel Cavazos Lerma consideró que se debe profundizar en la descentralización para que los municipios puedan desarrollarse adecuadamente. Y detalló que la propuesta del PRI para regular el endeudamiento de los estados no contempla controles obligatorios, propone concertación de la Federación con los estados y municipios así como el uso de incentivos para orientar una conducta.
--00oo00--