DESTACAN SENADORES PANISTAS LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN PARA COMBATIR EL DELITO
El apoyo para prevenir la delincuencia juvenil es fundamental para el futuro del país, coincidieron senadores panistas durante la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Al recibir al funcionario federal para escuchar los pormenores del programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno Federal, el senador Fernando Yunes Márquez, secretario de la Comisión, refirió que uno de los problemas que el país ha enfrentado a lo largo de los años es que los programas de prevención delincuencial “son muy presentados pero poco ejecutados”.
“Muchas veces en la realidad (ese apoyo) no se ve; ése es un problema que el país ha enfrentado desde hace muchos años, en muchos gobiernos estatales y municipales. Creo que debe ser fundamental el apoyo que se le dé a los jóvenes en materia de prevención del delito; cada vez vemos más cómo muchos miembros de la delincuencia organizada son jóvenes de 20 años, de 18 años, inclusive vemos niños ya en cuestiones bastante delicadas, por lo que se tiene que tomar muy en cuenta que el programa opere de manera eficiente”, refirió el Legislador federal.
Por otra parte, el senador por Veracruz propuso al subsecretario que, en un futuro, y conforme avance el programa, se tome en cuenta la integración de municipios y pequeñas regiones de difícil acceso, que los indicadores de la estrategia no abarcan.
“Los indicadores de las propias universidades, de encuestas, de instituciones no nos dan un verdadero mapa ―creo yo― delictivo de los lugares. Hay veces que son muy pequeños los municipios y ahí no llega la encuesta, no llega la universidad que pueda hacer el estudio, pero que a veces están prácticamente tomados por la delincuencia y se convierten en semillero de jóvenes delincuentes”.
Al respecto, Campa Cifrián indicó que la Subsecretaría a su cargo hará su mejor esfuerzo para apoyar a esas comunidades, las cuales quedan fuera de los apoyos debido a las reglas de operación del programa.
Además, refirió que este año el esfuerzo de la dependencia se centró en simplificar algunas de las reglas y obligaciones que resultaban absurdas y fuera de alcance para las demarcaciones, a fin de evitar el subejercicio de los recursos destinados al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
En su turno, la senadora María del Pilar Ortega Martínez aseguró que en la construcción de toda política pública en materia de seguridad, resulta fundamental el trabajo transversal desde un enfoque integral que privilegie la prevención social del delito y la participación activa de la ciudadanía.
En tal sentido, cuestionó al funcionario sobre las acciones concretas contempladas en el programa para prevenir la violencia contra la mujer, y cómo es que esas acciones se articulan con las de otras dependencias como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Províctima y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Resulta fundamental “trabajar en la prevención de acciones que lesionen o pongan en peligro la integridad de la mujer, porque sabemos que es detonante de violencias mayores; la violencia que inicia en la familia, la violencia que se comete contra la mujer es detonante de otras violencias que se dan en la comunidad y que finalmente van en detrimento de la propia seguridad”, dijo.
Al respecto, la Doctora Eunice Rendón Cárdenas, encargada de la coordinación de los trabajos de la Subsecretaría con las instancias federales, refirió que todo se está haciendo con la perspectiva transversal de equidad de género.
”Estamos haciendo ejercicios de desnaturalización y deslegitimación de la violencia contra las mujeres y, a partir de eso, cuando un grupo de mujeres se da cuenta de las afectaciones de las que está siendo víctima, empiezan a querer cambiar y revertir esa situación”.
Comentó que han sostenido reuniones con funcionarios del Conavim y del Inmujeres para articular las acciones del programa y que los recursos que se tienen disponibles realmente resulten efectivos.
Finalmente, la senadora panista preguntó también a Campa Cifrián si ya se tiene un mecanismo adecuado de participación de la sociedad civil en el programa de prevención del delito.
El funcionario respondió que “lo único que garantiza que los programas sean permanentes es que la ciudadanía se apropie de ellos y los exija; el éxito del programa del Gobierno Federal, en buena medida, radica en que todos aquellos sectores de la sociedad que tengan algo que aportar, encuentren un canal de participación en el programa”.
Finalmente, los legisladores de Acción Nacional coincidieron en la necesidad de que la Comisión que integran pueda tener mayor participación en el tema de la prevención del delito y se logre trabajar con la Subsecretaría de manera más coordinada.
“La labor de nosotros como Comisión de Seguridad Pública debe ser en gran medida darle el seguimiento a los avances y resultados de este programa y que podamos ayudar; además de exigir resultados cuando no se estén logrando”, planteó Yunes Márquez.
En asuntos generales, los senadores acordaron crear un grupo de trabajo para tratar la problemática del surgimiento de las denominadas policías comunitarias en las entidades federativas, el cual estará conformado por la Mesa Directiva de la Comisión, --de la cual es integrante el senador panista Fernando Yunes--, y por los senadores representantes de los estados de la República que presenten esa problemática.
**oOo**