Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Derivado del excesivo endeudamiento municipal y estatal que existe en la actualidad, David Monreal Ávila, Senador del Partido del Trabajo exhortó al titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, para que informe el endeudamiento que guardan las entidades federativas.
Aseguró que dicho endeudamiento representa un severo desequilibrio en las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno por lo que pidió que los Órganos Superiores de Fiscalización de cada estado realicen auditorias sobre los recursos adquiridos mediante la figura de la deuda pública.
Además solicitó que los Congresos locales implementen candados y techos al endeudamiento, haciendo responsables penalmente a quienes endeuden infundadamente a sus entidades federativas, “es necesario detener a quienes están hipotecando el futuro de millones de mexicanos” señaló Monreal.
Comentó que el endeudamiento bien administrado es de suma utilidad, pues se recurre a él para hacer frente a algunas prácticas administrativas o para erradicar algunas deficiencias de carácter estructural en la entidad.
Sin embargo considera que uno de los principales problemas del endeudamiento público de los estados y municipios es la poca o en muchos casos, la nula transparencia y rendición de cuentas que conlleva esta figura.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, de 2008 a 2011, se presentaron aumentos significativos en las deudas de los estados, los montos más altos se observaron en 11 entidades: Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Zacatecas, Quintana Roo; Nayarit; Yucatán, Veracruz, Chihuahua, y Baja California Sur.
“Estas cifras son el resultado de diversos actos de corrupción, corruptelas en beneficio propio, así como en beneficio de los partidos políticos que buscan financiar campañas y proyectos electorales. Para nadie debe resultar ajeno el hecho de que las deudas estatales crecieron desproporcionalmente en el 2012, año electoral” puntualizó el legislador por Zacatecas.
A pesar de haberse aprobado la iniciativa sobre Contabilidad Gubernamental, aseguró que ésta no será suficiente para evitar el abuso en la contratación de deuda pública estatal, hasta que no se ponga freno al derroche, la corrupción y la impunidad.
-o-0-o-