Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México, D.F. a 5 de marzo del 2013.

 

BUSCA EL PRI EVITAR SIMULACIONES Y  OBSTÁCULOS EN LA INCLUSIÓN DE LAS MUJERES EN LAS CANDIDATURAS

 
 

*  Es necesario avanzar en la construcción de una sociedad de vigencia plena de derechos: senadora Blanca Alcalá

 

 
En nombre de las mujeres del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Blanca Alcalá Ruiz propuso al pleno de la Cámara Alta modificaciones a diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales a fin de garantizar una mayor participación de las mujeres en la selección de candidaturas a puestos de elección popular.

 

Blanca Alcalá destacó la necesidad de frenar y evitar la simulación y los obstáculos que suelen presentarse cuando se trata de incluir a  las mujeres en las candidaturas, pues en más de una ocasión, puntualizó, parecía ser mas que una cuota de género, una dádiva.

 

Reconoció que las acciones de esta naturaleza suelen encontrar posiciones encontradas, algunos, dijo, señalarán que no sólo es importante sino necesario mayor equidad hasta lograr igualdad.

 

Y habrá otros que piensen que este tipo de resoluciones resultan caprichosas y sólo se busca en esos instrumentos cubrir la participación de las féminas.

 

Ante esto la legisladora por el estado de Puebla dejó en claro: “Queremos las mujeres acceder al poder para modificar la realidad que muestra que aún las oportunidades de empleo para este sector de la población siguen siendo limitadas. Deseamos un mayor número de mujeres en la toma de decisiciones para impulsar políticas públicas que modifiquen la violencia que aún persiste en las familias, porque todavía siete de cada diez mujeres en el mundo sufren algún tipo de violencia”.

 

Alcalá Ruiz consideró que este tipo de normas sentarán las bases para avanzar en la construcción de una sociedad de vigencia plena de derechos.

 

 Cabe destacar que la propuesta fue presentada además por las senadoras : Diva Hadamira Gastélum Bajo, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, María Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Margarita Flores Sánchez, Arely Gómez González, Marcela Guerra Castillo, Lisbeth Hernández Lecona, Juana Leticia Herrera Ale, ana Lilia Herrera Anzaldo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Graciela Ortiz González, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, María del Rocío Pineda Gochi, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Mely Romero Celis y María Lucero Saldaña Pérez, 

 

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Primera.

 

--000--